Ciudadanos (C's) se compromete a estudiar los requerimientos de la Asociación de Vecinos de Lourizán Afectados pola Ausencia de Planeamiento Urbanístico Adaptado (Aveloplan). La concejala María Rey insiste en la "urgencia y necesidad de que Pontevedra cuente con un PXOM para acabar de una vez por todas con la inseguridad jurídica que existe". La edil de Ciudadanos en Pontevedra, María Rey, se reunió con María Martínez, vicepresidenta de la Asociación Aveloplan para conocer la situación de este colectivo de vecinos y sus requerimientos respecto a la delimitación de su núcleo de población.

Según indica la portavoz vecinal, María Rey se comprometió a estudiar la propuesta realizada por esta agrupación en cuanto a la delimitación de este núcleo e insistió en que "si hay una solución, hay que aplicarla".

María Martínez presentó a la agrupación naranja el documento que han realizado y con el que buscan instar al Concello a su tramitación para regularizar la situación de la zona en la que se reúnen diferentes situaciones urbanísticas, con incluso cuatro viviendas con expedientes recién incoados de reposición a la legalidad que afectan a cuatro familias y al menos a diez menores.

"Lo que no puede ser es que este problema esté sin resolver, ya que hace más de tres meses que la asociación solicitó al concello que tomase cartas en el asunto, por lo que incluso ellos mismos han asumido los costes para la realización de esta delimitación con el fin de evitar recurrir a recursos públicos", indicó Rey.

Una vez más, desde Ciudadanos se insiste en la "urgencia y necesidad de que Pontevedra tenga un PXOM para acabar de una vez por todas con este tipo de situaciones que solo hacen generar inseguridad jurídica entre la ciudadanía".

María Rey volvió a incidir en la "necesidad de que el gobierno local retome la redacción y aprobación del PXOM y se adapte el documento actual a la nueva Lei do Solo de Galicia y al resto de normativa aplicable". "No puede ser que la Pontevedra del siglo XXI se rija por un plan que data del año 1989", añadió.

Ya en los informes con las conclusiones de la Comisión para el Estudio e Impulso del PXOM se ponía de manifiesto que sí existe inseguridad jurídica para los vecinos y empresarios de Pontevedra, ya que el plan antiguo no está adaptado al nuevo marco legal que supone la Lei do Solo, de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento. Además, el PXOM permitiría agilizar los trámites municipales para la obtención de licencias.

Según el documento de conclusiones, Pontevedra es la capital de provincia con el plan más antiguo; no existe suelo industrial en el término municipal, por lo que se está frenando el desarrollo empresarial y la generación de nuevos puestos de trabajo en la ciudad; y la cartografía actual presenta dificultades para definir las alineaciones y rasantes, tanto para los arquitectos, como para los técnicos municipales.