La Asociación de Vecinos de Lourizán Afectados pola Ausencia de Planeamiento Urbanístico (Aveloplan) se reunió con los concejales Iván Puentes y Agustín Fernández, del grupo municipal socialista, para explicarles los problemas que se están viviendo en su parroquia por la falta de un planeamiento urbanístico adaptado, "pero sobre todo para buscar una solución legal a los mismos", como exponen los portavoces vecinales.

Entre los problemas tratados hizo hincapié en aquellos que afectan a familias con viviendas amenazadas por la piqueta. "Fernández y Puentes no solo se mostraron sensibles a la problemática sino que han dado su total apoyo a las dos vías propuestas por la asociación para resolver la misma", aseguran los vecinos.

Estas soluciones son la tramitación y aprobación de un PXOM para el municipio o, en su caso, la delimitación del núcleo do Regueiriño. Respecto a la tramitación del PXOM, ya era algo que se viene solicitando desde hace mucho tiempo -añaden- por lo que tanto la directiva de la asociación como el grupo socialista entienden como "algo prioritario para el municipio". Además, la solicitud de tramitación del PXOM "no es nada nuevo para este grupo que entiende que ya tenía que estar aprobado hace mucho tiempo y que hubiera ahorrado muchos problemas a esta ciudad".

O Regueiriño

Respecto a la delimitación del núcleo de O Regueiriño, ambos concejales apoyaron la propuesta de la asociación "por tratarse de una herramienta legal y de tramitación mucho menos complicada que la tramitación de un PXOM y que por lo tanto permitiría resolver el problema de una manera más ágil".

"Nuestra asociación Aveloplan mostró su agradecimiento al apoyo y atención recibidos", añade. En relación a esto, destacan haber encontrado una buena acogida por parte de los diferentes grupos políticos (En Marea, Ciudadanos y PP) con los que espera reunirse en breve para conocer su opinión acerca del tema. Sin embargo se muestra decepcionada con la escasa premura del BNG a la hora de recibirles. "A día de hoy seguimos sin tener audiencia -señala su portavoz María Martínez-, quien sí reconoce haber hablado con el grupo nacionalista de manera informal, si bien desde la asociación se sigue a la espera de una fecha para "un verdadero encuentro, evento que ha sido solicitado formalmente por todas las vías existentes para ello".

Aveloplan insta a todos los grupos políticos de la corporación municipal a actualizar el PXOM y concretamente delimitar este núcleo de población. La asociación ha elaborado por sus propios medios una delimitación de este núcleo e insta al Concello a tramitarla.

Los representantes de este colectivo explicaron que en la actualidad existen 4 viviendas afectadas por expedientes de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) y por lo tanto están amenazadas de derribo. En estas viviendas residen al menos diez menores, añaden.

El colectivo solicitó hace más de tres meses al pleno de la corporación municipal que resuelva este problema "propuesta que consideramos desestimada por silencio administrativo", explicaron. Proponen ahora que lleven a trámite su propia propuesta de delimitación de núcleo, que está financiada por la propia asociación, "sin consumir recursos de la propia administración".

Diferentes situaciones

"En nuestro núcleo hay una realidad de hecho que aglutina diferentes situaciones urbanísticas. Así, podemos encontrar casas edificadas con licencia, fincas que esperan un cambio de planeamiento para poder ser urbanizables y casas en situación de fuera de ordenación o similares, hechas con el vai facendo (situación identificativa de más del 50% del rural gallego) que se encuentran hoy en día en situación de inseguridad jurídica", explicaron en la reunión. Además, viviendas construidas por la misma vía que no pueden justificar los 6 años de antigüedad para acogerse al régimen de "fóra de ordenación", explican.