Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Susana Pérez: "En Galicia las mujeres dejan atrás sus miedos y emprenden nuevas empresas"

"Un 30% de las socias son del sector servicios, un 40 o 50% del industrial y un 20% agrario"

La presidenta de Empresarias Galicia, Susana Pérez.

El Liceo Casino será escenario el próximo miércoles, día 29, de un desayuno de trabajo convocado por la Asociación Empresarias Galicia. Su presidenta, Susana Pérez, explica que "en estos encuentros nos reunimos varias empresarias y tenemos siempre una invitada especial, una mujer emprendedora o directiva que nos cuenta su experiencia como profesional en su sector y con la empresa que encabeza".

- La asociación que encabeza cumple su primer año ¿qué balance hace de estos 12 meses de arranque?

-La verdad es que el balance es muy bueno, cumplimos con todos los objetivos que nos habíamos marcado e incluso los superamos, en este año de actividad hemos desarrollado un montón de acciones: desayunos todos los meses, talleres formativos, after works, el Salón de Empresarias, ha sido muchísima actividad, tanto que no parece que llevemos un año (risas) parecen muchos más.

- ¿Las mujeres ganan protagonismo en el mundo empresarial?

-Las mujeres cada vez tienen más protagonismo en la empresa pero aún falta, aún nos queda camino por recorrer.

- ¿Destaca Galicia por su elevado porcentaje de emprendedoras?

-Así es, Galicia es una comunidad autónoma en la que las mujeres dejan atrás sus miedos y emprenden nuevas empresas y actividades, además de diferentes sectores, no solo del sector servicios, como hace años estaba estereotipado, se consideraba que las mujeres emprendían en el sector servicios, pero ahora cada vez más mujeres emprenden en el sector industrial.

- Una de sus asociadas recordaba recientemente la importancia de que las mujeres en general se hagan cargo de sus finanzas

-Es muy importante, es un factor clave.

- ¿Ayudan ejemplos como los que acabamos de ver de personajes públicos diciendo que de los temas financieros "se ocupa su marido"?

-La verdad es que no ayudan a formar a las jóvenes generaciones de mujeres, creo que todos, tanto hombres como mujeres, debemos tener cultura financiera y educación financiera. Si que es verdad que las mujeres somos más precavidas y planificamos mucho más las finanzas tanto empresariales como personales, entonces no conviene esa imagen sino la contraria, debemos de formarnos y enterarnos de cuál es la situación en todos los sentidos.

- ¿Qué le transmiten las socias sobre los efectos de la crisis?

-La crisis no ha tenido repercusión en cuestión de género, afectó prácticamente a todos los sectores, siempre digo que en época de crisis las cosas se ven de otra manera, con lo cual surgen nuevas oportunidades que en un estado de bienestar o tranquilidad, por llamarle de alguna forma, no habrían aparecido; se le dan muchas más vueltas a la cabeza y en eso las mujeres somos expertas, pensamos en cosas diferentes, innovadoras.

- ¿Cómo es el perfil de las empresarias que integran la organización que preside?

-Alrededor de un 30% son empresarias del sector servicios, un 40 o 50% del sector industrial y construcción y un 20% se corresponden con el sector agrario.

- ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan? ¿Es difícil crear una empresa en este país?

-Es muy difícil crear una empresa porque cada vez son más las trabas que hay, lo que es la burocracia es muy lenta, siempre decimos que estamos en una era de economía digital pero cuando vas presentar cualquier documentación a los organismos oficiales tienes que llevar todo impreso para que te lo compulsen, al final vemos que en ese sentido no estamos avanzando. Y creo que es importante tener también una administración comunicada entre si, porque si no al final tienes que ir al Ayuntamiento para unas cosas, a Hacienda para otras, a la Seguridad Social para otras, y que estuviesen comunicadas entre si las administraciones facilitaría muchísimo la labor de las empresas.

- ¿El objetivo de la administración única sigue siendo tan irreal como la conciliación familiar y laboral?

-Tal cual (risas) la verdad es que si, tan inexistente una como la otra.

Compartir el artículo

stats