El grupo municipal del PP propone que la Diputación se haga cargo, a través del Museo de Pontevedra, de la gestión integral del único centro expositivo de titularidad municipal, el Centro de Interpretación das Torres Arzobispais (CITA). Los populares pretenden llevar el asunto a la próxima Comisión de Benestar Social e Cultura para “abrir el debate” sobre esa cesión, según expone el portavoz, Jaboco Moreira, al entender “que unas instalaciones de estas características, se están bien gestionadas, podrían alcanzar mayor difusión y rentabilidad”.

Esta posible unificación de todos los museos de la ciudad bajo el paraguas de la Diputación ya se analizó hace unos años, con Rafael Louzán al frente de la entidad provincial y la concejala socialista Carlota Román como responsable de Turismo, pero entonces esta concejalía acabó descartando la cesión, del mismo modo que tampoco se concretó la creación de una oficina única de atención al turista.

Desde la Diputación, su vicepresidente César Mosquera, ha señalado que la institución “está abierta a hablar” del futuro del CITA, si bien admite que desde aquel primer intento nunca hubo más conversaciones al respecto. En cambio, sí está a punto de cerrarse el acuerdo para unificar en el Palacete das Mendoza todas las oficinas turísticas.

Con respecto al Centro de Interpretación das Torres Arzobispais, Moreira califica como “auténtica chapuza” su gestión actual, recién adjudicada a una empresa privada por unos 24.000 euros al año. El PP sostiene que “unas instalaciones cuya puesta en marcha supuso un elevado coste para las arcas municipales debería explotarse mejor para lograr así unos resultados excelentes”.

“Incluir el CITA dentro del circuito que ofrece el Museo de Pontevedra permitirá aportarse mayores sinergias así como la creación y difusión de actividades que potencien estas instalaciones”, añade Jacobo Moreira.

El portavoz popular puntualizó que hasta el pasado mes de febrero, el CITA era gestionado por una empresa privada bajo la fórmula de la asistencia técnica. Ahora, tras la celebración de un concurso público, dicha gestión corre a cargo de la empresa Eulen por un valor de 23.716 euros anuales, una privatización que el PP echa en cara del BNG, “que dice que no le gustan pero las emplea en muchos de los servicios municipales como el contrato de mantenimiento de jardines, el suministro de agua, el servicio de recogida de basura, la grúa, el mantenimiento de vías urbanas, ayuda en el hogar o la recaudación de multas”.

“Queremos abrir un debate con los demás grupos municipales para tratar de llegar a un consenso sobre la gestión del CITA que sea positivo para todos”, sentenció Jacobo Moreira.