Pontevedra es la ciudad gallega con más perros por habitante. Con una población total de algo más de 82.500 vecinos, el registro oficial de la Consellería de Medio Ambiente cuenta con la inscripción de 12.023 canes en todo el municipio lo que supone una media de 146 por cada mil personas y convierte a Pontevedra en la "capital" gallega del mejor amigo del hombre.

Pese a ese rango, el municipio carece de servicios específicos para los perros, ya que el parque canino habilitado en su día en las marismas de Alba ya no ejerce su función con eficacia y los antiguos "pipicanes" esparcidos antaño por algunos parques de la ciudad también han desaparecido. Además, la perrera de Campañó presenta una constante saturación de animales abandonados.

En número absolutos, Pontevedra es la cuarta ciudad en censo canino, por detrás de los 31.980 perros de Vigo, los 20.744 de A Coruña y los 14.254 de Lugo. No obstante, todas estas urbes registran una población mucho más elevada que Pontevedra. De hecho, la ciudad de las murallas es la que figura en segundo puesto en número de mascotas por habitante, con 145 por cada vecino.

Santiago de Compostela, con 13.000 residentes más que Pontevedra, tiene registrados 11.687 perros (122 por habitante), mientras que Ourense, con un censo total de casi 106.00 personas, se queda en 11.785 canes (111 por persona). Ferrol ocupa el último puesto entre las siete grandes ciudades con 8.856 perros, aunque su porcentaje por cabeza es de los mejores, 130.

Hace una década se puso en funcionamiento el parque "de los perros" de A Xunqueira de Alba, una superficie acotada de 2.500 metros cuadrados en la que los animales tienen prioridad para correr sueltos, al contrario de lo que ocurre en los demás espacios de esparcimiento urbano en los que necesariamente tienen que ir atados.

Sin embargo, su mantenimiento desde entonces es prácticamente nulo y en varias ocasiones los propietarios de mascotas reclamaron la creación de otro recinto de este tipo mucho más céntrico. Además de ampliar el espacio para los perros, los dueños alegaban que las marismas quedaban "lejos" del centro y se propuso habilitar un recinto similar en el paseo urbano de Os Gafos, cerca de Ponte Boleira, una petición que nunca prosperó pese a que llegó a haber hace tres años una manifestación de propietarios de perros.

Mientras tanto, el refugio de animales de Campañó, que gestiona la asociación Os Palleiros, registra desde hace años una notable saturación y son habituales las campañas de adopción. La mayoría de ellos son mestizos y por lo general arrastran una historia de abandono o de maltrato.

La protectora canina de Pontevedra, Os Palleiros, celebró hace unos días una jornada de puertas abiertas para toda la ciudadanía destinada a dar a conocer sus instalaciones, su trabajo y, sobre todo, a sus animales. Aquella jornada supuso el inicio de cuatro procesos de adopción.

La protectora cuenta con diferentes zonas: la de cuarentena, la de maternidad y hospitalización, la de cachorros, la de mayores, la de perros potencialmente peligrosos, la clínica veterinaria, la lavandería, el almacén de comida y, por supuesto, los caniles, amplios, individuales o compartidos, en función de la trayectoria que cada uno de los animales arrastre. A todo ello habría que sumar los canes que se encuentran en casas de acogida.

La colaboración con Os Palleiros se puede realizar de diferentes modos. Uno de ellos es haciéndose socio o realizando donaciones puntuales, de dinero o material como alimentos, mantas, correas o medicamentos. También se puede apadrinar a uno o más perros o participar en los "paseos palleiros", que se celebran cada sábado a las cuatro de la tarde y los domingos a las once de la mañana.