La Escuela Naval Militar (ENM) acogerá este sábado 25 de marzo el sorteo de la Lotería Nacional, que será retransmitido desde este centro castrense desde las 13.20 horas. Además de acoger el sorteo de la Lotería Nacional, este organismo ha emitido un billete conmemorativo con la reproducción de la Puerta de Carlos I, acceso principal a la escuela de oficiales de la Armada.

Este sorteo especial se enmarca en la programación con la que la Escuela Naval está celebrando el 300 aniversario de la Real Compañía de Guardias Marinas.

Así se organiza también la exposición temporal "300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas". El 7 de abril, el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA) inaugurará una exposición temporal sobre el legado a la ciencia de la Real Compañía de Guardiamarinas, que podrá visitarse en el Museo Naval de Madrid hasta el 29 de octubre.

Se disputará también la regata "Las Anclas - 300 Aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas", el 22 y 23 de abril en la ría y que contará con una nutrida participación de guardiamarinas extranjeros. Esta competición está organizada por la ENM, la Asociación Nacional de la Clase Snipe y la Federación Galega de Vela.

Se preparan además unas Jornadas de Historia Marítima. Entre el 25 y el 27 de abril se celebrarán en Madrid las LIV Jornadas de Historia Marítima, que en esta ocasión estarán centradas en la Real Compañía de Guardiamarinas.

Por otra parte, y en colaboración con el Concello de Marín, el día 19 de mayo se disputará una carrera popular y una competición infantil.

Dentro de esta programación de actos se emitirá además una moneda conmemorativa. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha incluido en su programa de 2017 una moneda con la imagen del Rey Felipe VI, y en el reverso la Puerta de Carlos I de la ENM. También está prevista la emisión de un sello conmemorativo, por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, con la imagen de guardiamarinas desfilando.

Pero el acto principal y Parada naval será el viernes 2 de junio. Se realizará esta parada naval en la ría con la participación de muchas unidades de la flota, entre las que se encontrarán el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano y el LHD Juan Carlos I. Al finalizar, se celebrará en la ENM un acto militar abierto al público con presencia de autoridades nacionales y extranjeras, que consistirá en un homenaje a los caídos, seguido de un desfile del batallón de alumnos. Se programa además una jornada de puertas abiertas.