"Tenemos que contarles una mala noticia. En la noche de ayer (por anteayer) murió el Galo Fodorico. Estamos tristes, pero le daremos la despedida que se merece el próximo sábado". Así, tirando de ironía, comenzaba Alfonso Villanueva, presidente de la Asociación Ronsel, la presentación de la última festividad del Entroido poiense.

El entierro de la mascota más autóctona del Carnaval de la localidad será el sábado 25 de marzo. Y el gallo lo hará vestido de "punkie", ya que debido a su hartazgo por el panorama político "se volvió hasta un poco antisistema". Así, a partir de las 20 horas arrancará el cortejo fúnebre de la Praza do Mosteiro, que contará con un desfile para celebrar, paralelamente la Festa Choqueira. "Es una figura que debemos proteger y potenciar porque es de origen gallego. Están muy bien los Carnavales con actuaciones importadas de Canarias, pero también debemos tirar por lo nuestro", expuso Villanueva.

De este modo, se celebrará el último concurso de disfraces, en el que se otorgarán tres premios individuales, tres por parejas y uno al mejor grupo. Los interesados deberán anotarse a las 19:30 del mismo sábado en las dependencias del Concello.

En el evento también participarán las comparsas poienses Canecos, Os 100 tolos y Priscila Raíña de Samieira, así como otras de Marín, Monteporreiro, Arcade y Bora. Todo ello para dar colorido a un evento que contará con dos pregoneros. Uno de ellos será Chuvi, el cantante de Champurrada. Otro, la Asociación Armadiña. Ambos, por su defensa de la música de la localidad y la comunidad para cerrar un evento que contará con zumba, comida y la música del Trío Azabache en la Praza de Arís tras la incineración del gallo.