Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe de fiscalización de la hacienda municipal

Contas insta al Concello a subsanar "defectos" en sus contrataciones

El organismo lanza diversas recomendaciones a los alcaldes de Pontevedra y Marín a raíz del elevado número de reparos levantados en 2013 -No detalla posibles sanciones, pero si alerta de "vulneración" de la normativa

Acceso a las piscinas de Campolongo, pendientes de nuevo concurso desde 2010. // R. Vázquez

Pontevedra y Marín fueron en 2013 dos de los concellos gallegos que más objeciones técnicas levantaron en sus respectivos presupuestos en materia de personal, contratación, adjudicaciones y otros trámites económicos: 205 en el caso de la capital y 76 en Marín, con Redondela (88) entre ambos. A raíz de aquel elevado número de reparos levantados, el Consello de Contas emprendió una exhaustiva fiscalización de la actividad presupuestaria de ambos municipios -junto con otros 13 de Galicia- cuyas conclusiones ya están elaboradas.

Aunque no se establecen sanciones ni la adopción de medidas coercitivas (aunque sí se sugiere pedir responsabilidades a los que realizan estas prácticas) el Consello de Contas sí alerta de la existencia de numerosos "defectos" en las tramitaciones municipales e incluso "vulneraciones" de la normativa e insta a todos estos concellos a subsanar esas anomalías: gastos sin crédito presupuestario, sin atender al procedimiento legal, fraccionamientos de contratos y otras deficiencias son las que se detectaron en aquel ejercicio y que, en el caso de Pontevedra se detectaron en ejercicios posteriores. Así, en 2013 fueron 205 los reparos técnicos levantados por el alcalde, que se elevaron a 285 en 2014. Por su parte, 2015 se cerró con 190.

No obstante, en los últimos meses el gobierno local sí ha adoptado medidas para reducir estas prácticas irregulares. Así se hizo en asuntos como la contratación de empresas externas para las labores de seguridad y salud, que hasta ahora se adjudicaban erróneamente a la misma adjudicataria de la obra.

El informe de fiscalización del Consello de Contas detalla que en 2013 "los concellos con más reparos son los de Pontevedra (205), Redondela (88) Marín (76), Cangas (75) y Santiago de Compostela (57), que suman 501 reparos, lo que representa el 85,93% del global de los 15" analizados. Además, estos cinco municipios suman 34.264.256 euros vinculados a estas objeciones desoídas por los alcaldes.

En el caso de Pontevedra, 182 se referían a contrataciones y adjudicaciones y 17 a Personal, además de cuatro sobre subvenciones. En Marín también dominaron los contratos (42), por delante de los 27 casos de Personal y siete sobre subvenciones.

El Consello de Contas detectó en muchos casos "defectos" como el fraccionamiento de contratos, gastos sin fondos para ello, anomalías en los gastos plurianuales, contratación de personal incumpliendo algún trámite o sin justificar, pagos de complementos de productividad "sin ajustarse a criterios objetivos" o pago de gratificaciones extraordinarias "sin justificar".

En materia de subvenciones se alerta, en términos generales, de su abono sin unas bases previas o sin publicidad, entre otras deficiencias. También se queja el organismo de falta de información en alguno de los expedientes municipales.

Evitar las prórrogas

Por todo ello, sin citar posibles "castigos" a los concellos, el Consello de Contas establece una batería de recomendaciones. En materia de contratación emplaza a los gobiernos locales a "convocar los procedimientos de adjudicación de contratos con antelación suficiente para que al vencimiento de los anteriores la prestación objeto del contrato tenga la adecuada cobertura contractual", es decir, evitar prórrogas irregulares como las realizadas en Pontevedra con las piscinas de Campolongo.

También insta a "exigir al contratista el estricto cumplimiento del plazo de ejecución del contrato" o a considerar, en los contratos plurianuales "el valor de la totalidad de las anualidades para establecer el procedimiento de adjudicación".

En cuanto al Personal, se reclama una "adecuación de los nombramientos a los procedimientos selectivos establecidos por la normativa", así como adaptar "las retribuciones a lo previsto en las disposiciones legales".

En cuanto a las subvenciones, el Consello de Contas recomienda "exigir los justificantes de la actuación subvencionada" y "adoptar acuerdos para exigir responsabilidad a los órganos que participen en el procedimiento de aprobación del gasto que da lugar al reparo".

Compartir el artículo

stats