La Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) demanda el soterramiento de la línea eléctrica de Monte Porreiro, aplicando "el principio de precaución". Xulio Carmona, de APDR, recuerda que la demanda del soterramiento de esta línea nació de la necesidad de proteger la salud de la población, en la búsqueda de la disminución del nivel de exposición a la contaminación electromagnética. "Ya en marzo de 2011, Javier Guerra, el conselleiro de Economía e Industria de la época, reconoció la necesidad de esta intervención en Monte Porreiro para luchar contra la contaminación eléctrica y el feísmo", recuerda Carmona.

Pide además un cambio de regulación al respecto. "Ante la indefensión actual de los límites de exposición de la normativa estatal es necesario y urgente un cambio de la normativa gallega y municipal en los reglamentos de líneas de alta tensión, subestaciones y transformadores basados en los principios de precaución y mínima emisión razonable y técnicamente posible. Ya contamos con precedentes normativos más proteccionistas en otros países y en el propio estado español, a nivel municipal (Jumilla) y autonómico (Castilla y León)", según expone el directivo de APDR.

Exposición

"No podemos olvidar que las prácticas convencionales del soterramiento de las líneas de alta tensión a uno o dos metros del suelo, no protegen en sí mismas ya que aumentan los niveles de exposición de esta contaminación ambiental (el pico de campo magnético máximo) en su línea vertical", expone este directo de APDR recordando un informe del director del Laboratorio de Bioelectromagnetismo del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, invitado en 2009 a Pontevedra para hablar de este tema.

La asociación ecologista apuesta por aplicar las recomendaciones proteccionistas "incumplidas" de la Resolución 1815 de la Asamblea del Consejo de Europa , recogidas en el Manifiesto Europeo por una regulación de la exposición a los campos electromagnéticos "que proteja realmente la salud pública", concluye.