Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos afirman que "si no tomamos medidas la avispa asiática extinguirá a la abeja autóctona"

La Asociación en Defensa de los Polinizadores de Galicia imparte charlas en las parroquias de Marín

Charla sobre la avispa velutina en la Casa de Cultura de San Xulián. // S.A.

Con la inquietud de unir esfuerzos para luchar contra la nueva especie invasora, conocida como "avispa asiática" o "vespa velutina", la Concellería de Educación e Medio Ambiente de Marín está desarrollando un programa de charlas en las diferentes parroquias del municipio, como estrategia frente a la amenaza que supone esta especie invasora para las poblaciones autóctonas de abejas y otros polinizadores.

Los representantes del sector apícola en Galicia explican que, al ritmo actual, "las avispas asiáticas provocarán la desaparición de las abejas si no tomamos medidas correctoras". Por otra parte, el peligro de las picaduras para las personas, especialmente para aquellos que son alérgicos, es otro problema a destacar.

En Marín, con la finalidad de difundir y enseñar los conocimientos necesarios para intervenir, preventiva y activamente, contra esta especie, ha nacido un nuevo colectivo, la Asociación en Defensa de los Polinizadores de Galicia (Depolgal). Esta asociación ya lleva un año trabajando a en el municipio y ha eliminado más de 140 nidos hasta la fecha, y atendiendo cada día los nuevos avisos que recibe del 112. "La concienciación de la ciudadanía es imprescindible, por lo que es necesario sensibilizar la sociedad en general y, como un pilar fundamental, la intervención en el ámbito educativo es indispensable", explican desde este colectivo.

Charlas

Ofrecen en los centros próximos a la ciudadanía unas charlas informativas y formativas, con la intención de que la ciudadanía pueda identificar la especie, sepa de los peligros que suponen, reconozcan los nidos y que sean conocedores de las medidas a adoptar, y para los que deseen colaborar, trampeen en primavera (puesta en práctica conocimientos teóricos).

En las charlas se utilizarán medios audiovisuales y materias plásticos (botellas de agua) para la confección de trampas. Ya se desarrollaron en la Casa de Cultura de Mogor (Sete Espadas), San Tomé de Piñeiro y San Xulián. La próxima será en la Casa de Cultura de Ardán el próximo domingo 26, a las 12.30 horas.

Compartir el artículo

stats