El histórico Ateneo Santa Cecilia de Marín debe abandonar a finales de mes las instalaciones que ocupa desde hace casi 65 años en la Rúa Caracol de esta villa. Está obligado a hacerlo porque el propietario del local tiene otro proyecto para este céntrico inmueble.

Ante la inminente mudanza, la directiva del Ateneo, que preside Lois González Dopazo, ha convocado una asamblea que celebrará hoy, a las 20.30 horas. En la reunión se abordarán las propuestas que baraja la directiva para la adquisición de un nuevo local, además del balance de gestión y del estado de cuentas de la entidad.

En la asamblea extraordinaria del pasado 20 de febrero, "una de las más concurridas de los últimos años" -como recuerda el presidente- los socios facultaron a la directiva para gestionar la compra de un espacio en el que continuar desarrollando sus funciones, entre ellas organizar exposiciones, presentaciones literarias, actuaciones musicales, conferencias, funciones de teatro, y gestionando el mantenimiento de las celebraciones culturales tradicionales del Ateneo.

La compra de un local se llevará a cabo a través de un préstamo bancario, "preferentemente a largo plazo". Mientras la futura propiedad no esté disponible, "el Ateneo continuará desarrollando su habitual labor de apoyo y de promoción de la cultura haciendo uso de espacios alternativos, como la biblioteca municipal, el Museo Manuel Torres, el Multiusos anexo al mercado y otras salas que puedan estar disponibles", explican.

Fiestas populares

El Ateneo de Marín, uno de los más longevos de Galicia, tendrá que abandonar sus instalaciones el próximo 31 de marzo después de casi 65 años aportando una amplia oferta musical y artística a la villa de Marín, además de organizar fiestas tan populares como el Enterro da Sardiña, la celebración de San Miguel con la histórica Danza de Espadas o los "maios".

La nueva directiva se ha propuesto revitalizar la oferta del Ateneo, recuperando actividades históricas de la entidad.

Esta asociación fue creada un 22 de noviembre de 1952 con el nombre en la patrona de la música, Santa Cecilia, y desde un primer momento se planteó como una entidad cultural, artística y musical. Contó con Otero Pedrayo como uno de sus primeros conferenciantes. Con la participación del pintor marinense Manuel Torres en muchas actividades se potenció la rama artística en relación a la pintura de la asociación.

La faceta musical de la asociación se desarrolló con la creación de una escuela y banda de música que, con su recuperación hace 18 años, continúan en este momento en activo. Algo más de medio centenar de niños recibe clases en el Ateneo y aproximadamente una treintena participa en la banda de música. El Ateneo Santa Cecilia recibió el pasado junio la distinción como Centro Azul por la organización de una jornadas medioambientales "para la concienciación de diversos sectores de la sociedad de la importancia de cuidar y preservar el entorno".