Unas 35.000 personas en España tienen síndrome de Down. Fueron ayer los protagonistas de una jornada para recordar que ni la vida, ni la amistad o la felicidad tienen que ver con los cromosomas, pero si con la construcción de una sociedad para todas las personas. Fue esta reivindicación de un mundo inclusivo, diverso y plural la más presente en los distintos actos que conmemoraron el Día Mundial del Síndrome de Down.

El programa de actividades culminó con una gala que tuvo lugar en la plaza de A Pedreira, donde ejercieron de anfitriones los presidentes de la Federación Down Galicia y de Down Pontevedra "Xuntos", Delmiro Prieto González y Manuel Pérez Cabo, respectivamente.

Los conductores de la celebración fueron en esta ocasión Ángeles Sabarís y Pedro García y a Miguel Pérez correspondió la lectura del Manifiesto por la Autonomía Personal. Los tres son miembros de Down "Xuntos", que también conmemoró ayer su 25 aniversario, y aprovecharon la celebración para insistir en que "la diversidad nos hace crecer como sociedad y nos hace ser mejores".

En general, los participantes la gala, en la que actuó el grupo pontevedrés Vörtex, reivindicaron que "la sociedad debe respetar a cada persona porque todos tenemos virtudes y defectos. Eso es precisamente lo que nos hace diferentes e iguales al mismo tiempo".

La ceremonia también sirvió de marco para la entrega de los Premios Down Galicia. En esta cuarta edición en la categoría institucional el galardón recayó en el IES Montecelo en agradecimiento a su trayectoria de años en el apoyo a la inclusión de alumnos con trisomía 21 y/o discapacidad intelectual y su colaboración con "Xuntos"; y en la modalidad de persona institucional el galardón correspondió a Ángel Barreiro García, "Barry", por su "continua e inestimable ayuda y colaboración para la realización de la gala anual de la asociación".

Manuel Pérez Cabo, presidente de "Xuntos", recordó que los 25 años de andadura de la asociación que encabeza han sido un recorrido "largo y no siempre cómodo". En este itinerario ha habido conquistas como los 137 contratos de trabajo suscritos por personas con síndrome de Down en los últimos 15 años en Pontevedra, 17 de los cuales tienen actualmente empleo en empresas, una integración laboral que constituye, precisó, "el culmen de nuestras actuaciones".

El presidente de "Xuntos" resaltó en su intervención la lucha, "que aún es necesaria" con las administraciones y la sociedad en general "para que permitan que las personas con síndrome de Down puedan seguir avanzando en sus metas y en su propia autonomía".

En toda Galicia el pasado año 130 personas con trisomía 21 formalizaron un total de 160 contratos de trabajo, 54 de ellos indefinidos, según datos del presidente de Down Galicia. Éste demandó que el marco legal estatal se ajuste más a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y pidió que los políticos autonómicos y municipales se impliquen en estas cuestiones, que "cambien su mirada".

Asimismo, recordó que las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual, al igual que los demás ciudadanos, "son sujetos de derechos y no objetos pasivos necesitados de compasión".

Tanto la diputada provincial de Cohesión Social, Digna Rivas, como el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, incidieron en que el Día Mundial del Síndrome de Down no debe restringirse a una sola jornada sino que las reivindicaciones de estas personas han de extenderse a los 364 días restantes del año.

"Tenemos que reivindicar la visibilidad de estas personas, todos tenemos que tener cabida, ser iguales y tener derechos, que es un concepto muy importante y a tener en cuenta; no es caridad, son derechos", señaló Digna Rivas. Ésta pidió cambiar las terminologías: "no son diferentes, son iguales", afirmó antes de recordar que "lo importante no es hablar, sino los hechos, hay que tomar cartas en el asunto y cada uno en sus competencias: en educación se está haciendo mucho pero hay que hacer más por la inclusión, y con el tema laboral otro tanto, hay que ir más allá, si está difícil para todos los colectivos más para ellos".

También el vicepresidente de la Xunta recordó que "cualquier persona con una discapacidad es una persona completamente normal, es un buen día para recordarlo hoy, pero hay que hacerlo los 365 días del año". Alfonso Rueda expresó su apoyo a la labor de "Xuntos" y a Down Galicia, antes de recordar que "por mucho que desde la Xunta y desde las administraciones municipales cumplamos con nuestra obligación para favorecer la integración si no existieran este tipo de asociaciones sería imposible, llegan a donde jamás va a llegar la administración y al final lo que hacen es juntar la solidaridad de muchísimas personas, no solo de las familias sino de muchísima gente que colabora y que complementan una labor que, insisto, desde las administraciones sería imposible hacerla".

Por su parte, el alcalde Fernández Lores se felicitó porque las bodas de plata de "Xuntos" significasen que Pontevedra organizase los actos centrales en Galicia del Día Mundial del síndrome de Down. Tras felicitar la labor de esta asociación y la nueva andadura que está a punto de iniciar en unas instalaciones más acordes a sus necesidades y dimensión, el regidor incidió en que "el enfoque de trabajo muchas veces pasa por crear espacios especiales con la mejor de las intenciones, para facilitar el cuidado, para estar seguros o para mejorar sus especiales competencias... En Pontevedra partimos de una premisa diferente. No creamos espacios para ellos sino que creamos espacios para nosotros, para todos y todas, independientemente de las características de cada uno. No practicamos el paternalismo cuidador, sino que buscamos una ciudad segura y accesible para las personas, todas las personas".