La fábrica de Ence en Pontevedra inició ayer su parada técnica anual. Durante diez intensos días, la factoría de Lourizán detiene sus máquinas y cesa la producción para acometer mejoras tanto en materia de productividad y competitividad como en el apartado medioambiental. En total, Ence invertirá 3,5 millones de euros en la mejora del complejo fabril de Lourizán durante este proceso.

Pese a que la fábrica se paraliza (algo en lo que se empleó buena parte de la jornada de ayer, dado que detener la producción al completo es un proceso que dura muchas horas), la factoría se convierte estos días en un hervidero de actividad dado que ya comenzaron a entrar en el recinto algunos de los más de 1.200 trabajadores de 130 empresas distintas que realizan trabajos para Ence durante esta parada técnica. El grupo pastero destaca además que la mayoría de las firmas contratadas son gallegas, aunque también se desplazan hasta Pontevedra compañías especializadas de España y otros países como Finlandia, Dinamarca, Suecia y Francia.

Entre las operaciones previstas, la empresa destaca las mejoras que se introducirán en la caldera de recuperación de la fábrica y la sustitución del rotor de la turbina, lo que conllevará una importante mejora de la eficiencia energética de la factoría. También se instalarán nuevos encendedores en los hornos de cal, lo que redundará en mejor comportamiento ambiental de las instalaciones.

Ence destaca que el 30% de estos tres millones y medio de inversión se dedican a aspectos medioambientales, avanzando en el programa "Cero olores" con mejoras en los digestores y calderas de la planta, que permitirán "elevar la calidad de la condensación y control de gases".

Durante la presente parada también se realizarán los trabajos preparatorios para el aumento de la capacidad de la planta en 30.000 toneladas al año, mejora que se completará en la parada técnica de 2018, y que se trata de la primera fase de los planes de Ence para la planta de Pontevedra. La empresa quiere que en 2020 la fábrica de Lourizán tenga capacidad para producir 80.000 toneladas más de celulosa que en la actualidad.

Programa Marco

Ayer también finalizó el plazo para presentar proyectos al Programa Marco de Ence mediante el cual el grupo empresarial subvencionará diversas iniciativas de colectivos, asociaciones y entidades deportivas de la comarca.