La delegación del sindicato médico CESM en Galicia denunció ayer que en el área sanitaria de Pontevedra hay más de 350 TAC (tomografía axial computarizada) pendientes de informe. Se trata de pruebas realizadas de las que todavía no se han realizado los informes correspondientes. "Es evidente la gravedad de este tema, ya que puede haber enfermos con patologías muy graves y neoplasias pendientes de diagnóstico desde hace más de tres meses", se lamenta el sindicato médico.

"Esta demora se va incrementando día a día, ya que los especialistas asignados al TAC no son suficientes ni siquiera para asumir los pacientes ingresados y las urgencias", añade.

Pedro Soler, de CESM en Pontevedra, recuerda que el servicio de Radiología arrastra un déficit importante de médicos, ya que existe una baja de un especialista que no ha sido cubierta. Actualmente, hay dos radiólogos en el Hospital Montecelo y uno en el Provincial.

Cada día se pueden llegar a realizar unos 40 TAC en el CHOP, a los que habría que añadir los que se llevan a cabo en Urgencias y los programados con pacientes ingresados.

Según el sindicato, esta situación se deriva de la "herencia" de la anterior gerencia del CHOP, "y las consecuencias de conservar parte del equipo directivo, como es el responsable directo de esta área, el Doctor Seco, director médico de servicios centrales, que continúa en la actualidad".

Este retraso en la realización de los informes ha quedado en evidencia también a través de las reclamaciones que los propios médicos han puesto debido a la situación en la que se encuentran en sus consultas. "Nos dicen que no pueden dar cita a los pacientes porque si les mandan ir al mes siguiente, todavía no está listo el informe del TAC, por lo que tienen que volver", asegura Pedro Soler. Esto provoca que los usuarios tengan que regresar pidiendo una nueva cita, lo que, a juicio del sindicato médico, ayuda a engrosar las listas de espera para los especialistas. "Aún así, de eso no hay constancia, porque la única cita que cuenta para las listas es la primera, no las sucesivas", critica el delegado sindical de CESM.