El Ateneo de Pontevedra organiza, en colaboración con aCentral Folque, la proyección y coloquio alrededor del audiovisual Vikingland 2016, de Ulobit. El acto tendrá lugar mañana, a las 20 horas, en la Casa das Campás. Contará con la participación del trío audiovisual Ulobit: Ariel Ninas, Horacio González e Xoán-Xil López.

aCentral Folque colabora en la edición de un trabajo del trío Ulobit sobre el material revelado de Vikingland, el filme de Xurxo Chirro con imágenes caseras de un marinero gallego en el Mar del Norte en los años 90. Poesía visual y sonidos ambientales de frío, motores y hielo con zanfona y electrónica para su primera edición del trío en formato físico. Un disco rígido USB enlatado en una conserva que contiene el material audiovisual artístico y otra información del proxecto. La noche contará con la proyección de los siete cortes audiovisuales de la obra completa (30 min.) y una charla con los creadores (Horacio González, Xoán-Xil López e Ariel Ninas).

Presentan este primero trabajo en formato físico luego de haber actuado y mostrado su obra en vivo en festivales coma el ECO Madrid, Espazos Sonoros, Sinsal, WOSInc, PI Valencia o Vertixes Sonoras. Este ecléctico trío trabaja con material visual al que añaden una banda sonora única mezclando la música hecha con zanfona y con la electrónica del computador.

Ulobit es un trío audiovisual gallego que mezcla tecnologías antiguas (sanfona) con las modernas (computadores, electrónica, vídeo, filtros de sonido) y de software libre (Pure Data) basado en procesos experimentales sobre improvisación, error visual, música incidental, drone y ritmos minimalistas. Forman parte cada uno de proyectos culturales seminales en Galicia.