Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Necesidades de la administración de Justicia en la ciudad

La incorporación de Cerdedo al partido judicial amenaza con saturar aún más el juzgado de familia

El órgano más sobrecargado de la capital, que ingresa una media de 600 asuntos más que sus homólogos, ve como ahora debe atender a una mayor población de referencia que incluye, además, servicios como un geriátrico

Imagen de un juicio en las Secciones de lo Penal de la Audiencia de Pontevedra. // Gustavo Santos

La fusión entre los ayuntamientos de Cerdedo y Cotobade, que es efectiva ya desde septiembre del pasado año, ha tenido también consecuencias en el mapa judicial de la provincia. Finalmente, el antiguo municipio de Cerdedo pasará a formar parte del partido judicial de Pontevedra, al que pertenecía Cotobade y por lo tanto los asuntos concernientes a esta localidad se tramitan ya desde la sede judicial de A Parda.

Esto supondrá que los juzgados pontevedreses están asumiendo ya la carga de trabajo del nuevo territorio. Una nueva situación que, si bien no parece que vaya a tener un impacto importante en los juzgados de instrucción, sí que podría afectar al juzgado de primera instancia especializado en asuntos de familia, dado que se trata de uno de los más sobrecargados del partido judicial. Y es que además de la tramitación de divorcios y rupturas matrimoniales, pensiones y custodias de los hijos menores, entre otros muchos asuntos que afectan al orden civil, estos juzgados asumen también la competencia tramitar las declaraciones de incapacidad, realizan visitas periódicas a los centros geriátricos del partido judicial y evaluan la situación de los residentes y si estos deben estar o no tutelados, entre otras funciones. La incorporación de Cerdedo no solo ha supuesto un incremento de 1.781 nuevos habitantes para el nuevo partido judicial, sino que además se suma la atención por parte del juzgado del centro geriátrico existente en esta localidad, algo que se prevé que aumente de forma considerable la elevada carga de trabajo que ya tiene actualmente, según confirmaron fuentes judiciales.

Y es que según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial con respecto al partido judicial de Pontevedra, el juzgado de familia fue el único que el pasado año ingresó un mayor volumen de asuntos que en 2015, tanto en el orden civil como penal (juzgados de primera instancia e instrucción). Aumentó su volumen de trabajo un 4% más, alcanzando los 1.620 asuntos. Es también, comparado con el resto de juzgados de primera instancia de la capital, el que tiene una media más elevada de asuntos ingresados por órgano judicial. Mientras que la media en los juzgados de primera instancia es de 1.011 asuntos al año, en el juzgado de familia esta cifra se dispara hasta los 1.620 al año. Esto ha provocado que, mientras que el resto de salas finalizaron el 2016 con menos asuntos pendientes de resolver que al inicio del año, este juzgado haya disparado esta cifra de los 584 expedientes en trámite en enero a los 876 con los que finalizó el año.

Pedir un nuevo juzgado

Los últimos juzgados creados en la ciudad de Pontevedra fueron el cuarto Penal y el cuarto Social que comenzaron a funcionar en diciembre de 2010. Siete años después, fuentes judiciales reconocen que la carga de trabajo del juzgado de Familia hace que sea inevitable cuando menos analizar detenidamente sus cifras para estudiar si se traslada a la Xunta y al TSXG la petición de crear un nuevo juzgado de Familia o, cuando menos, reforzar el actual.

Compartir el artículo

stats