El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) de O Salnés-Ulla-Umia ya está en marcha. Empresas, autónomos, asociaciones y concellos del territorio -que abarca 16 municipios, entre ellos los nueve de O Salnés, y Catoira, Valga y Pontecesures, en el Ullán- pueden ya presentar sus proyectos, y aspirar a financiar parte de los mismos con los tres millones de euros de fondos europeos que le han correspondido a este territorio.

Novedad

La gran novedad de la presente convocatoria es que el reparto de los fondos no se hará según la entrada por registro de la solicitud, sino por concurrencia competitiva. Esto significa que no tendrán ventaja los proyectos que se presenten antes en el GDR, sino aquellos que obtengan una puntuación mayor. Lo que se va a hacer es establecer periódicamente fechas de corte para la recepción de proyectos.

La primera de ellas es el 31 de marzo próximo, y eso implica que los proyectos que se presenten antes de esa fecha -y que hayan incorporado toda la documentación en regla- competirán entre sí por una cantidad determinada de dinero.

Hasta 2020

Posteriormente, a finales del próximo mes de mayo se hará otro corte, con otra cuantía económica determinada, y entonces el reparto se efectuará entre los proyectos presentados entre abril y mayo. Así sucesivamente hasta 2020, que es cuando finaliza el periodo del actual plan.