Marcos Guisasola, concejal del grupo municipal del Partido Popular de Sanxenxo, denunció la "falta de transparencia, de diálogo y de apertura" del gobierno local, al negar a la oposición el acceso a informes públicos sobre gastos y dietas. El PP se suma a la denuncia que un día antes hizo el concejal no adscrito, Roberto Agís, quien recordaba que hace más de un mes también solicitó este expediente y aún no lo recibió.

Guisasola (PP) añade que el gobierno tripartito tampoco le ha facilitado el proyecto para la calle Luis Rocafort, demandado por este grupo. El edil del PP recordó que recibir la documentación municipal es un derecho que asiste a todos los concejales.

Denunció además órdenes desde concejales del gobierno local para "revisar y comprobar" la documentación que solicitan los ediles de la oposición, antes de recibirla.

El gobierno local aseguró por su parte que el concejal no adscrito, Roberto Carlos Agís, recibió a mediodía del jueves 16 de marzo, en su domicilio, la documentación solicitada por Registro en el Concello y relativa a los gastos del inicial cuatripartito y posterior tripartito desde su constitución hasta el 31 de diciembre de 2016.

"Roberto Carlos Agís recibió una documentación general de los gastos contables imputables a una determinada partida, así como una relación más detallada de los gastos de representación, viajes y gestión vinculados directamente a los miembros del Gobierno local, para una mejor comprensión de la información económica", asegura. Para ello, los datos económicos están acompañados por un anexo aclaratorio sobre el contenido de la documentación facilitada, en el que se definen las partidas concretas para este apartado. La necesidad de complementar la información fue detectada por el Interventor General del Concello, que requirió al Notificador para añadir el anexo antes de que fuese entregada en el domicilio de Agís Balboa.

La misma documentación requerida por el edil no adscrito fue ahora solicitada por el Partido Popular, "haciendo un frente común también en esta cuestión y demostrando que Agís Balboa se ha convertido en el noveno concejal del Partido Popular, y en su portavoz de cuestiones difamatorias menores".

Para el gobierno local resulta curioso que la solicitud del concejal del concejal no adscrito provoque una convocatoria de prensa de un concejal del Partido Popular, lo que demuestra lo que el gobierno local viene "denunciando sobre que la coordinación entre ambos es total, hasta el punto de que Marcos Guisasola no duda en salir en público en representación de Roberto Carlos Agís".

El Partido Popular, que ha registrado su petición, "recibirá en los próximos días la misma documentación, aún que nos consta que ya dispoñen de copia".

"Total disponibilidad"

"El gobierno local tiene total disponibilidad para hacer públicos los gastos derivados de su gestión, sobre todo en lo que a viajes se refiere, ya que si por algo se caracteriza es por su austeridad. "Nós viaxamos en low cost mentras etapas anteriores se caracterizaban por ir sempre en primeira clase". El gobierno local recuerda que uno de los primeros viajes del alcalde y el concejal de Turismo, junto a la técnica de este departamento, para la recogida de banderas en Madrid, se realizó en el coche particular del edil, pasando solo los gastos de desplazamiento. El gobierno local niega tajantemente cualquier tipo de coacción a un funcionario público, como ha denunciado públicamente tanto Agís Balboa como Marcos Guisasola y recomienda al trabajador en cuestión que presente la pertinente denuncia en el ámbito judicial en caso de disponer de alguna prueba.