Desde hace años el Concello de Valga participa en estrategias mancomunadas para acceder a proyectos, servicios o ayudas determinados. Es el caso del Obradoiro de Emprego que este municipio solicita conjuntamente con el Concello de Moraña.

Esta vez la intención del ejecutivo que preside José María Bello Maneiro es crear 24 puestos de trabajo, pues en el Obradoiro participarán una veintena de alumnos y tendrá un director, dos monitores y un auxiliar administrativo.

Es ya la tercera ocasión en la que Valga y Moraña van de la mano para lograr este taller formativo, destinándose el primero de ellos a menores de 25 años que pudieron formarse en agricultura ecológica.

Aquel de 2015 tuvo su epicentro en Moraña, mientras que el Obradoiro iniciado en 2016 se desarrolla con Valga como entidad gestora. Todavía no terminó y forma a once mujeres y nueve hombres en carpintería y albañilería.

En este caso concreto los alumnos participaron en obras de mejora de instalaciones municipales, por ejemplo aportando elementos de carpintería para la casa consistorial valguesa, mejorando los existentes en el consistorio de Moraña y en la Casa da Cultura A.D.R. Castelao, reparando su cubierta, fabricando contraventanas para el centro de interpretación de Santa Xusta y colaborando en la ampliación del pabellón de Beiro (Cordeiro). En Valga destacan que estos talleres también generan riqueza, pues es preciso adquirir vestuario, material para las obras y demás.