El vilagarciano Víctor Manuel Barreiro del Río, con un amplio historial delictivo a sus espaldas, protagonizó ayer un curioso episodio en la sede judicial de A Parda en Pontevedra, ya que acudió al juzgado de lo Penal para declarar como acusado por el robo de coches en Vilagarcía -hace algo más de dos años- y no solo fue condenado y pagó una "indemnización exprés", sino que tras la vista, y antes de salir de la propia sede judicial, fue detenido por otros asaltos a vehículos cometidos en los últimos días en la ciudad arousana.

Todo empezó de forma extraña, ya que se dudaba de que Víctor Manuel Barreiro del Río acudiera al juicio, puesto que hubo dificultades para localizarlo después de que abandonara la prisión hace apenas un par de semanas. Finalmente se personó, con apariencia tranquila y aparentemente dispuesto a pagar por lo que había hecho.

Tras conversar brevemente con su abogado de oficio, éste comunicó al juez que el acusado iba a declararse culpable y que incluso estaba dispuesto a pagar allí mismo, y en metálico, las indemnizaciones correspondientes.

Rebaja de más del 50%

Fue así como el fiscal llamó a la sala a los testigos y les planteó que el acusado aceptaría declararse culpable a cambio de una pena de prisión de un año y el pago de una indemnización que rondaría los 350 euros, para compensar las gafas de sol, dinero en metálico y demás objetos sustraídos en dos de los cuatro vehículos cuyos robos se le imputaban en esta ocasión.

Lo que sucede es que el conocido delincuente vilagarciano solo llevaba encima 150 euros, por lo que indemnizó con 75 euros a cada uno de los dos afectados que habían reclamado, lógicamente después de que estos aceptaran la sustancial rebaja respecto a la valoración inicial de los daños.

De este modo, una vez pagada la indemnización -a manos del abogado de oficio-, los testigos salieron de la sala y el acusado entró en ella, para que el juez le diera a conocer la sentencia de un año de prisión a la que fue condenado, explicándole que será requerido en próximos días para ingresar en la cárcel y que se intentará respetar en la medida de lo posible el tratamiento de desintoxicación al que parece estar siendo sometido.

Aparentemente todo había terminado ahí. Víctor Manuel Barreiro del Río salió de la sala de vistas acompañado de su abogado de oficio, que se despidió de él animándolo a no reincidir, a lo que el acusado y condenado asintió.

Lo estaban esperando

Pero en cuanto empezaba a caminar hacia la puerta, para abandonar la sede judicial a la espera de que lo requieran para ingresar en la cárcel por los robos de hace dos años, fue abordado por tres agentes de paisano que lo esperaban en el pasillo, desplazados desde la Comisaría de Policía Nacional de Vilagarcía.

Tras rodearlo, identificarse y leerle sus derechos lo esposaron, acusándolo de diversos robos cometidos en vehículos estacionados en Vilagarcía durante las dos últimas semanas, precisamente el período que lleva en libertad.

Se da la circunstancia de que una de sus víctimas de hace dos años presenció los hechos y aseguró que fue este mismo delincuente el que hace unos día volvió a robar en otro de sus vehículos. Al parecer, en alguno de ellos habrían aparecido sus huellas dactilares.

En noviembre de 2014 Víctor Manuel Barreiro del Río aparecía ya imputado en al menos 26 robos con fuerza durante los meses previos.