Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sergio Estévez: "La mitad de las personas con cáncer de colon va a tener metástasis hepática"

El médico recuerda que hay factores genéticos y ambientales que favorecen la enfermedad

El cirujano Sergio Estévez. // Rafa Vázquez

El cirujano Sergio Estévez forma parte del equipo de la unidad de cirugía hepática y pancreática del CHOP, que ha realizado ya medio centenar de hepatectomías laparoscópicas.

-¿Qué ha supuesto la técnica de la paroscopia en la sanidad?

-Es una vía de abordaje que favorece mucho la recuperación del paciente de este tipo de patología. Este tipo de cirugía es la más complicada. Con la laparoscopia el paciente tiene una mejor recuperación, menos dolor, las incisiones son pequeñas, por lo que se recuperan antes. Es una invasión mínima respecto a la que se hacía tradicionalmente, y que se sigue realizando, que requiere un campo operatorio muy grande.

-¿Cuál es el criterio que se sigue para utilizar este tipo de técnica y no la tradicional?

-Lo que hay es que valorar paciente a paciente. Nosotros hasta ahora precisábamos completar un poco más el material. Gracias al ecógrafo por laparoscopia, que podemos utilizar durante la cirugía, nos ha permitido aumentar mucho el número de pacientes que podemos operar por laparoscopia. Este ecógrafo nos permite ver las lesiones en el hígado a tiempo real y lesiones que a lo mejor no se ven en pruebas de imagen tipo TAC o resonancia, que se hacen previas a la cirugía.

-Llevan ya cincuenta hepatectomías laparoscópicas. ¿Lo consideran un éxito?

-Sí, por supuesto. Poco a poco estamos implementando esta técnica, que esperamos que, a medida que pasen los años, se pueda ampliar su indicación y que sean más los pacientes.

-Y 500 intervenciones...

-Son de hígado y de páncreas. Más de 300 son de hígado.

-¿Qué enfermedades tienen más prevalencia, las de hígado o las de páncreas?

-Las que más operamos son las metástasis de cáncer de colon en el hígado. En ocasiones operamos tanto el colon como el hígado en la misma cirugía, por laparoscopia. Son casos que hay que estudiar muy bien y ver si los pacientes pueden soportar ambas cirugías.

-¿Se puede hablar de un perfil de estos pacientes?

-La mitad de las personas a las que se les diagnostica cáncer de colon van a tener metástasis hepática a la largo de su enfermedad. Un porcentaje pequeño, un 20 por ciento, ya se pueden operar. Nosotros podemos quitar hasta el 70 por ciento del hígado porque se regenera. Si hay muchas más lesiones y no podemos dejar un 30 por ciento, ese paciente no se podría operar.

-¿Qué factores externos influyen en este tipo de cáncer?

-Es algo que se estudia siempre. Existe cierto componente ambiental a la hora de desarrollar un cáncer de colon. En cuanto a la metástasis en el hígado, que es lo que operamos nosotros, es la evolución propia de la enfermedad. No hay nada que te diga que un paciente de cáncer de colon va a tener metástasis hepática. Eso no lo podemos saber.

-¿Son más comunes en hombres o en mujeres?

-El de colon es algo más prevalente en hombres, pero se está elevando la prevalencia en mujeres. Los últimos estudios así lo indican.

-¿Es cierto que el cáncer de hígado es asintomático?

-Cuando vienen a la consulta lo tenemos que explicar muy bien porque el hígado es un órgano silente, el paciente no lo nota. Normalmente se detecta con controles a través de TAC o resonancias. Aparece una lesión y se le explica al paciente que tiene una enfermedad en el hígado y que es una cirugía muy agresiva que tiene complicaciones. Se encuentran, sobre todo, en la rutina, completando estudios. por lo general son pacientes que ya se operaron de cáncer de colon y durante una revisión, a los seis meses o al año, aparecen esas lesiones en el hígado que, completando estudios, orientan hacia una metástasis.

-¿La laparoscopia se puede aplicar también en personas mayores?

-Es adecuada para todos los pacientes.

-¿Qué cuidados postoperatorios requiere?

-En el mismo día ya se puede sentar y, si tiene tolerancia, ya puede comer. Si todo va bien, en tres o cuatro días se puede ir a casa.

Compartir el artículo

stats