Quince ponentes, entre ellos investigadores y docentes de la Universidad Libre de Berlín, la de Hamburgo o la Organización Mundial de la Salud, así como médicos en ejercicio, biólogos y periodistas participarán a partir del próximo 17 de abril en la 34 edición de la Semana Galega de Filosofía.

Ésta llevará por título “Filosofía y Saúde” y se propone reflexionar y buscar respuestas, desde un punto de vista amplio y holístico, a interrogantes como quién puede considerarse sano, si estamos psiquiatralizando problemas sociales, si nos inventamos enfermedades (el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad sería un ejemplo) o si hemos bajado la guardia ante creencias estrafalarias, caso de la antivacunación, que en realidad nos están poniendo en riesgo.

Se trata de temas a los que apuntaron esta mañana Ana Regueira, coordinadora del Aula Castelao, organizadora de la Semana de Filosofía, y los también integrantes del colectivo cultural Diana Vilas, Mercedes Moreno y Óscar Rodríguez. Los cuatro presentaron un congreso que se publicitará con el cartel de Castelao en el que el sapo se dirige al cerdo para decirle: ¡Si souberas a norte que che espera non comías tanto!

“No prendemos hacer referencia a la obesidad o la gordura”, explicó Ana Regueira, sino a la paradoja de que el sistema en general no busca la felicidad de los individuos sino su utilidad, ya sea como trabajadores o como consumidores, también de servicios sanitarios o fármacos.

José Luis Pardo, de la Universidad Complutense, será el encargado de pronunciar la conferencia de apertura: Que é a saúde? Este catedrático de Filosofía y ensayista, director del proyecto Actualidad del humanismo e inactualidad del hombre y Premio Anagrama de Ensayo 2016 por Estudios del Malestar planteará preguntas como quién puede pretenderse sano.

El congreso, cuyo plazo de matrícula ya está abierto y se prolongará hasta el 16 de abril, repite emplazamiento en el Teatro Principal y su habitual esquema, con sesiones de mañana centradas en el público especializado, las tardes dedicadas a analizar la realidad específica de Galicia y las noches con un carácter divulgativo.

Así, en esta primera jornada protagonizará la sesión de tarde Pablo Vaamonde García, médico de famiia, que disertará sobre “Sanidade: dereito ou negocio?” en una ponencia centrada en el sistema de salud de Galicia y como los cambios normativos promovidos por la administración y ligados a la privatización de los servicios suponen una mayor precarización.

Finalmente, el primer día del simposio se despedirá con la intervención del activista político, ecologista e investigador Tom Kucharz, cuya conferencia lleva por título “Megafusións da industria agro-alimentaria, tratados tóxicos e ameazas á saúde e á soberanía alimentaria”. Será una oportunidad para reflexionar sobre el impacto de la agricultura industrial en nuestra salud, de la alimentación procesada, sobre la presencia de químicos en la industria alimentaria o cómo repercutirá en el consumidor la fusión de multinacionales del sector, caso de Bayer y Monsanto.

Maribel Blázquez Rodríguez, de la Universidad Complutense de Madrid, inaugurará la segunda jornada de la Semana de Filosofía 2017 con la conferencia “A aproximación da antropoloxía social e cultural aos procesos de saúde, enfermidade e atención”, que dará paso durante la tarde a la charla “Xustiza e autonomía: as dúas leccións da discapacidade e a dependencia” , un tema de especial relevancia para Galicia, una de las sociedades más envejecidas del mundo, y que analizará el profesor de Filosofía del Derecho de la Universidade da Coruña José Antonio Seoane.

Germán Velásquez, asesor especial del Centro del Sur, con sede en Ginebra, para el área de Salud, ex representante de la Organización Mundial de la Salud y Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid, intervendrá en la sesión de la noche con la conferencia “A industria do medicamento: un negocio saludable?”

El filósofo alemán Wolfgang Fritz Haug, profesor de la Universidad Libre de Berlín, fundador y ex director de la revista de filosofía y ciencias sociales “Das Argument”, que se propuso recoger el testigo de la publicación de Max Horkheimer “Zeitschrift für sozialforschung”, abrirá la jornada del 19 de abril con una ponencia sobre “A vida, a norte e a dor”. Diana Vilas avanzó que en esta intervención el conferenciante “planteará que el problema más importante no es la muerte, sino la vida”.

El Aula Castelao, una parte significativa de cuyos integrantes están vinculados a la enseñanza, no oculta su preocupación por el sobrediagnóstico de los niños y, especialmente, por el hecho de que muchos de ellos estén siendo medicados con estimulantes durante su proceso de crecimiento. Es el tema que abordará el catedrático de Psicología Marino Pérez Álvarez en la conferencia que ofrecerá en la sesión de tarde, titulada “As catro causas do TDAH: Aristóteles na aula”.

Finalmente, cerrará la jornada la técnica superior en Salud Pública y médica Ángeles Maestro Martín con una ponencia sobre “Capitalismo e saúde”.

La socióloga y filósofa alemana Frigga Haug inaugurará las conferencias del día 20 con la ponencia titulada “Experiencias dunha paciente no hospital neoliberal”, que expondrá desde su propio pasado como paciente de cáncer de mama y a propósito de las políticas sobre la discapacidad.

Por su parte, la sesión dedicada a Galicia estará protagonizada por el biólogo y presidente de la Asociación pola Defensa da Ría (APDR), Antón Masa, que hablará de “Contaminación e saúde. A situación de Pontevedra”.

Homeopatía, antivacunación, enzimas etc son conceptos popularizados en los últimos años y a los que se referirá en la sesión de noche el periodista Luís Alfonso Gámez, cuya intervención llevará por título “O perigro de crer”. Ahondará en el riesgo que supone para la salud ciertas prácticas y teorías de la medicina alternativa.

Por su parte, los experimentos con humanos, la clonación, el aborto etc son temas a los que se referirá Margarita Boladeras Cucurella, de la Universidad de Barcelona, en “Principais achegas da Bioética á sociedade contemporánea”.

La periodista Ana Lois disertará en la sesión de tarde sobre “Medicina popular: as materias pendentes da ciencia”, una oportunidad para analizar por qué las consultas de meigas y curanderos continúan llenándose.

Finalmente, la Semana de Filosofía se despedirá con la lección del psiquiatra y ensayista Guillermo Rendueles Olmedo. Tradicionalmente esta conferencia de clausura constituye un homenaje de la organización y los congresistas al ponente, en este caso un autor de más de una decena de libros centrados en temas como la crítica de la psiquiatría ortodoxa, la teoría social y la política que ha sido premiado por la Real Academia Española de Medicina y por la Asociación Española de Neuropsiquiatría.