Más allá de la postura beligerante que mantiene el Concello de Pontevedra hacia la permanencia de Ence en la ría, el concejal del gobierno pontevedrés y vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, insistió ayer en que el Concello de Pontevedra no tiene que conceder ningún permiso ni realizar ningún trámite con respecto a los permisos necesarios para autorizar el proyecto de planta de biomasa de Ence en Lourizán. Lo hizo en respuesta a las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el pasado miércoles en Pontevedra que calificó como "desafortunadas".

Núñez Feijóo explicó que Ence "sabe que el Concello de Pontevedra no le va a autorizar" la instalación de una planta de biomasa en el municipio y que, para superar este contratiempo sería necesario un plan sectorial y la correspondiente tramitación que se prolongaría unos 22 meses. Feijóo añadió que si Cerdedo-Cotobade proponía una ubicación que le encajase a Ence "en sus previsiones" y que simplificase la tramitación al no requerir un plan sectorial, pues que la Xunta "no tenía nada más que añadir".

Mosquera se sorprendió por estas palabras del presidente de la Xunta puesto que le recordó que los terrenos que ocupa Ence en Lourizán "ya están bajo un plan sectorial" y, por lo tanto, bajo la tutela urbanística de la Xunta. "El Concello, aunque quisiera, no puede actuar al estar bajo este proyecto sectorial que hizo la propia Xunta", añadió. Mosquera considera que lo que realmente quería decir el presidente de la Xunta, "su idea de fondo", era que "tenemos tomada la decisión de modificar el proyecto sectorial para consolidar Ence y su plan de biomasa en Lourizán". El resto "es meterse políticamente con el Concello con un trámite en el que no tiene competencias", añadió.