Ence no contempla ninguna otra posible ubicación para la construcción de la planta de biomasa que proyecta para Pontevedra salvo su centro de operaciones en Lourizán. Así de claro lo dejan fuentes de la compañía después de conocerse que el concello de Cerdedo-Cotobade ofrece a la compañía terrenos para ubicar esta instalación en la parroquia de Folgoso, a unos 30 kilómetros de Pontevedra.

Sin entrar a valorar la oferta que plantean desde este ayuntamiento, cuyos términos desconocen, desde la empresa sí adelantan que "la planta de generación con biomasa que Ence proyecta en Pontevedra se construirá en Lourizán" dado que es allí donde cuentan con las infraestructuras necesarias para hacer viable el proyecto.

La instalación de una planta de biomasa requiere de una serie de servicios (entre ellos, por ejemplo, una conexión adecuada a la red eléctrica hacia la que "descargarán" la energía generada a partir de la biomasa) de los que Ence ya dispone en buena medida en su centro de operaciones de Pontevedra. Y es que no hay que olvidar que la factoría de Lourizán ya produce en estos momentos energía eléctrica a partir de la lignina, el licor negro, que obtienen como excedente durante el proceso para obtener la pasta de celulosa. Una energía de la que parte es reutilizada en el proceso productivo de la propia fábrica haciéndola más eficiente. El resto se envía a la red eléctrica.

Por lo tanto, la empresa tiene claro que la actual concesión que tienen en Lourizán es el emplazamiento en el que ubicarán esta planta de biomasa que, aunque sigue sin fecha, están decididos a construir. Otras alternativas podrían disparar los costes y hacer inviable la operación.

Esto implicará también, un plazo más largo de tramitación administrativa del proyecto a la hora de conseguir los permisos dado que será necesario modificar el Plan Sectorial Incidencia Supramunicipal (PSIS) y que se calcula en un mínimo de unos dos años. Esta tramitación, que debe ser llevada a cabo por la Consellería de Economía e Industria de la Xunta, es un procedimiento que está sometido a diversos plazos de información pública y audiencia de los ayuntamientos afectados por el proyecto, de ahí que tenga una mayor duración.

Esto provocó que finalmente Ence priorizase la construcción de la planta de 40 MW de potencia que ganó en el concurso del gobierno de 2016 en Huelva, frente a una posible ubicación de Pontevedra, un proyecto que Ence mantiene pero que deja para más adelante. De hecho, desde la pastera ya anunciaron que este proyecto podrá entrar en el concurso de energía renovables que se celebrará en los próximos meses y optar a nuevas concesiones, en este mismo ejercicio o en años sucesivos. Concretamente, cabe destacar que está prevista la subasta por parte del Gobierno de 3.000 megawatios para energías renovables, parte de ellos para la biomasa, en breve (se habla incluso de que pudiera resolverse antes de que finalizase este mismo mes de marzo).

La Xunta modificará el PSIS

Cabe recordar que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó el pasado miércoles en Pontevedra que si Ence finalmente mantenía la decisión de construir esta planta de biomasa en Lourizán, la Xunta iba a tramitar la modificación del Plan Sectorial que es necesario para dar cobertura al proyecto.

El ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade ofrecía también "colaboración" a Ence en forma de bonificaciones de hasta el 90% en el ICIO, impuesto de construcciones, y planteaba la posible instalación de la planta de biomasa en una zona ya catalogada como suelo industrial aunque todavía se encuentra pendiente de urbanizar.