Las inmediaciones de la Escuela Unitaria de A Gándara contarán en los próximos meses con un paquete de mejoras para la zona en un lugar de velocidad reducida. La Diputación de Pontevedra invertirá más de 19.000 euros en la intersección de las carreteras provinciales EP-8404, entre Piñeiro y Arcos, y la EP-8403, entre Cuntis y Alto da Cruz.

El cruce contará "en breve" con siete reductores físicos de velocidad y una zona 30 que tendrán como resultado un "calmado de tráfico y una mayor seguridad viaria para todos los usuarios, tanto vehículos como peatones", como destacó la Diputación de Pontevedra.

El responsable de Mobilidade de la institución provincial, Uxío Benítez, explicó ayer que dado que los coches circulan a mucha velocidad pese a las señales que indican la presencia de un centro escolar, "la fórmula más utilizada para solucionar la falta de seguridad viaria es obligar a los conductores a moderar la velocidad de sus coches no solo con señales que marquen un límite más bajo, sino también con elementos físicos que obliguen a frenar se quiera o no para no dañar el vehículo".

Según Benítez, las obras serán inminentes ya que la Diputación está ultimando "el proceso de ceontratación". La meta es que tanto los reductores y la nueva señalización estarán instalados "probablemente" antes del verano, porque el plazo de ejecución de los trabajos es de aproximadamente un mes.

Rúa A Palma

Por otro lado, el diputado de Mobilidade también anunció el futuro acondicionamiento de la Rúa A Palma, ubicada en el núcleo urbano. Según indicó Benítez, a expensas de que se llegue a un acuerdo con el Concello de Cuntis, está previsto una mejora en la calle. En principio, la idea es actuar al menos en los 400 metros iniciales, ya que presenta "claros signos de deterioro debido al enorme tránsito que tiene". Esta calle lleva al colegio, al pabellón municipal de deportes, al cementerio, a la comandancia de la Guardia Civil y al yacimiento de Castro Landín.

Para el diputado "se puede hacer una mejora con calmado de tráfico y acondicionamiento de la plataforma, aunque habrá que estudiar conjuntamente con el equipo municipal la mejor forma de actuar para incluso mejorar también las aceras y cerrar un acuerdo definitivo".Esta actuación podría ir acompañada de la cesión de titularidad por parte de la Diputación al Concello del trecho más urbano de la misma.