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Fomento adjudica por 5,3 millones la conservación de sus más de 110 kilómetros de viales en la comarca

Los trabajos de mantenimiento, durante cuatro años, incluyen toda la autovía de Marín y los principales accesos a la ciudad

Autovía de Marín, que se suele inundar en cada invierno. // R. Vázquez

Después de más de dos años de intentos y varios concursos previos, aplazados en buena parte por la provisionalidad del Gobierno central hasta octubre pasado, el Ministerio de Fomento acaba de adjudicar, por algo más de 5,3 millones de euros, todo el proceso de conservación y mantenimiento de sus 112 kilómetros de carreteras en la comarca.

Las empresas Aceinsa Movilidad y Diez y Compañía serán las encargadas durante los próximos cuatro años de atender los incidentes que surgen, especialmente en invierno, en los principales accesos viarios a la ciudad: la N-541, entre Pontevedra y Ourense, la N-550, de Redondela a Caldas, incluida la avenida de Compostela, la N-554 en Vilaboa, y las PO-10, 11 y 12, que conforman la red de cuatro carriles entre O Pino y Mollabao, y la autovía de Marín.

La adjudicación final, por la que pugnaron 44 ofertas, es casi dos millones más barata que la licitación inicial, de 7,1 millones.

Inundaciones en la PO-11

La autovía de Marín se declaraba en el concurso como "punto singular" en cuanto a las exigencias de conservación debido a las inundaciones que registra de forma periódica en invierno. Al respecto, el documento detalla que entre sus kilómetros 1 y 3 y "debido a su situación (sobre un relleno en la ría de Pontevedra) sufre recurrentes episodios de anegamiento de la calzada, especialmente en la derecha, debido a la concurrencia de una serie de factores (situaciones de temporal de viento y lluvia, junto con la marea astronómica y la sobreelevación por viento y por depresión barométrica). Estos obliga a realizar cortes de calzada entre los enlaces de Celulosas y Placeres y al desvío del tráfico rodado por la carretera antigua de Marín, la PO-546).

Pero al margen de este "punto singular", Fomento otorga la misma calificación, por su posible vulnerabilidad a inundaciones u otros efectos invernales, al puente de la Herrería en Caldas, sobre el Umia. Señala que "por él discurre el Camiño Portugués, es de origen romano y ha sido objeto de varias reformas y modificaciones hasta su configuración actual". También se hace especial mención al puente sobre el río Verdugo en Pontesampaio y a varias pasarelas peatonales en la N-550.

El primer intento de adjudicar estos trabajos de conservación se realizó en octubre de 2015 y varias empresas presentaron sus ofertas. Pero en marzo de 2016 el ministerio "desistió" del proceso y devolvió las propuestas. Todo ello para volver a convocar, con el mismo fin e igual presupuesto (7.112.719,24 euros por cuatro años) el mismo contrato hace casi un año.

Para ejecutar estos trabajos, Fomento pone a disposición de la futura adjudicataria varias instalaciones ya existentes en la comarca, en concreto un centro de conservación existente en la N-554 en Vilaboa, con una planta de salmuera, otro más en Cotobade y dos silos en Cerdedo y Soutelo de Montes. La empresa deberá realizar diversas obras de mejora y ampliación en estos recintos.

Planta de Vilaboa

La planta de Vilaboa "realiza tareas de vigilancia, atención a accidentes e incidentes, señalización ocasional y mantenimiento de la vialidad, vialidad invernal, mantenimiento de instalaciones, establecimiento de inventarios, actuaciones de apoyo a la explotación, así como todas las tareas de conservación ordinaria planificadas y programadas, entre otras", según explicó el ministerio, que añade que la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Pontevedra consta de 530 kilómetros, de los que 127 corresponden a autopistas de peaje, 80 a autovías, seis a carreteras de doble calzada, y 317 a carreteras convencionales.

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