Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eduardo Fernández Soto: "Los 4 años al frente del Savoy han sido muy buenos, impresionantes"

El hostelero traspasa el emblemático café: "Pido disculpas a Sabino Torres por no poder llevar a cabo el certamen literario que proyectamos"

Eduardo Fernández, ante el café Savoy. // Gustavo Santos

"La decisión de dejar el Savoy es una cuestión simplemente de tipo comercial, no hay ningún por qué en especial, son motivos personales, económicos y otra serie de factores", explica Eduardo Fernández Soto a propósito de la nueva andadura de este emblemático café que dio sus primeros pasos hace casi un siglo y que ha sido punto de encuentro de artistas, escritores y políticos.

- Ha estado cuatro años al frente de uno de los cafés más emblemáticos de la ciudad ¿qué balance hace de este periodo?

-Los cuatro años la frente del Savoy han sido muy buenos, impresionantes, de hecho en el cartel que voy a pegar en los cristales lo expreso, siento un gran agradecimiento.

- Realizó una apuesta por el arte y el Savoy fue escenario de distintas exposiciones

-Si, la apuesta por la cultura siempre fue una idea que tuve desde el comienzo, primero porque ya es un tema muy personal mío, y segundo porque considero que es un local que debido a su historia y a los precedentes que tenía debía estar vinculado a la cultura. En el cartel le pido disculpas a Sabino (Torres, el editor y poeta pontevedrés fallecido el pasado año) por no poder llevar a cabo un proyecto que teníamos juntos, que era un certamen literario. Iba a llevar el nombre de O Faladoiro, que era una antigua tertulia que había en el Savoy y en la que se reunía gente muy importante de la cultura gallega. En general la cultura fue una apuesta personal y que salió muy bien y caló mucho en la gente.

- Dentro de la cultura también apostó por el jazz...

-Si, es una música de culto y en eso la verdad que me voy un poco triste por el poco apoyo de los medios, tenemos un nivel jazzístico en Galicia impresionante y aquí vinieron músicos excelentes.

- ¿Ya ha traspasado el café?

-Si, el café lo tiene ya otra persona, prefiero que lo comunique él pero puedo avanzar que es un hostelero de Pontevedra.

- ¿Qué opinión le merece la escena cultural de la ciudad?

-Con respecto al Ayuntamiento y a otros estamentos veo que Pontevedra apuesta mucho por la cultura.

- ¿Ha pensado en nuevos proyectos empresariales?

-Por el momento no, voy a tomarme un pequeño descanso, aún no he pensado en nuevos proyectos pero si que me quedan ganas, la idea es seguir con este proyecto de apuesta por la cultura, dentro de lo que es Pontevedra, pero en otro local.

- Distintos especialistas apuntan al gran nivel de la hostelería pontevedresa?

-Es un sector en auge, pero considero que el problema de la hostelería en Pontevedra, y lo tengo hablado con gente de la política, es que se está vinculando directamente a épocas muy concretas, como el verano. En eso el Ayuntamiento está trabajando muy bien, porque está promocionando cosas muy concretas como pueden ser la Feira Franca o el Carnaval, pero la hostelería necesita trabajar más el día a día. Me explico: la crisis económica que estamos viviendo hace que el consumo se retraiga mucho, y si solo trabajas en verano y en fechas clave facturas, si, pero eso no es suficiente para cubrir los gastos de todo el año de locales que pagan alquileres altos, y eso puede ser perjudicial para la hostelería, creo que debería trabajar de otro modo porque depende mucho del nivel de vida de cada ciudad en la que esté radicada, y debería haber más puestos de trabajo, tal vez algo de industria, no se, algo que ayudara a que el consumo fuera diario y no solo trabajar en fechas puntuales, porque eso a la larga puede ser perjudicial, solo el hecho de que te falle un verano por circunstancias climatológicas o por circunstancias como las que se dieron este año en Francia con el tema del terrorismo puede hacer que muchos locales igual tengan que plantearse cerrar sus puertas.

- ¿Ha evolucionado mucho el sector desde que usted se inició en el mismo?

-Muchísimo, se ha profesionalizado mucho más, imagino que también gracias al turismo, que exige más, en general ha mejorado mucho.

Compartir el artículo

stats