El presidente y el vicepresidente del recién fusionado concello de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela y José Balseiros, anunciaron esta mañana que propondrán a Ence ubicar su planta de biomasa en terrenos de este municipio. Para ello, explicaron que ofertarán a la compañía un terreno ya catalogado como de uso industrial tanto por el PXOM como en los documentos de ordenación del territorio de la Xunta lo que, según indican, implicaría facilitar la tramitación administrativa para hacer realidad el proyecto.

De hecho, Cubela aseguró que, acudiendo a una tramitación del proyecto "simplificada", sería posible finalizar todo el papeleo administrativo en solo "año y medio". Balseiros destacó que los terrenos ofertados se encuentran a tan solo 30 kilómetros de Pontevedra, muy cerca donde Ence proyectaba instalar esta planta en la fábrica de Lourizán, y Cubela señaló además, que Cerdedo-Cotobade está en una "buena situación geográfica" para albergar este tipo de instalación, no solo por el potencial forestal de este concello, sino por sus buenas comunicaciones con la N-540 conectando el municipio con Pontevedra y desde la capital a través de vías de alta capacidad al resto de Galicia y a la Meseta, así como al puerto de Marín y Vigo. Balseiros reconoció que el área industrial en cuestión, ubicada en la parroquia de Folgoso en el antiguo término municipal de Cerdedo, está todavía sin urbanizar pero que esta actuación no sería un problema dado que se "podría solapar" con la tramitación administrativa del proyecto utilizando fondos propios municipales "y otros", entre ellos aportaciones de las empresas interesadas.

Cubela aseguró que el ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade toma esta decisión con el objetivo de tantear la posibilidad de que Ence reconsidere instalar en Huelva su planta de biomasa de 40 megawatios, una decisión que entre otras cuestiones la empresa adoptó por el hecho de que la demora en la tramitación de permisos para el proyecto en Pontevedra no les permitiría cumplir con los plazos previstos en la concesión otorgada en su día por el Gobierno para esta planta. Cubela no solo oferta a Ence la posibilidad de estos terrenos sino "la máxima colaboración" desde el Concello para agilizar los permitos y evitar que una inversión de hasta 70 millones de euros pueda irse de la provincia y ayude a crear empleo y fijar población en el rural. Para ello, se mostró dispuesto también a que el Concello pudiera ofrecer a la empresa rebajas fiscales como la bonificación del 90% en el impuesto de construcciones. Cubela quiso remarcar que la instalación de un proyecto industrial de esta magnitud en su ayuntamiento le reportaría año tras año "cuantiosos" ingresos a las arcas municipales vía tasas y otros impuestos. Señalaron que "lo único que tendría que hacer Ence es cumplir el procedimiento administrativo y la ley", subrayando especialmente el cumplimiento de las normas ambientales y las directivas de la UE en esta materia. "Una provincia como la nuestra no se puede permitir perder esta posibilidad de crear puestos de trabajo", añadió Cubela, quien con todo, aseguró que con este anuncio no quieren "crear falsas expectativas" y reconocieron que todavía no han hablado de la misma ni con la Xunta ni con la empresa Ence. El próximo paso será remitir una misiva con el ofrecimiento al Consejo de Administración del Grupo Ence para transmitir esta oferta. El objetivo, aseguran, es que Ence al menos tenga conocimiento de esta alternativa antes de optar finalmente por trasladar su planta de biomasa a Huelva.