El Salón do Libro Infantil e Xuvenil recibió cerca de 4.000 visitantes en su primer fin de semana de apertura, según el cómputo de la organización. Se trató de un público familiar que acudió al Pazo y al Recinto Ferial, sedes del certamen, para disfrutar de las más de 30 actividades programadas entre el viernes y el domingo.

Este intenso ritmo se mantuvo ayer y solo durante la mañana se celebraron un total de 12 talleres y 10 cuentacuentos en los que participaron más de 700 alumnos de los colegios Doroteas, Pontesampaio, EEI Marín, EEI Seixo, Amor Ruibal de Barro, Sagrado Corazón, San Benito de Lérez, Marcos da Portela, CPI Toural de Vilaboa, Curros Enríquez de Pazos de Borbén y Santiago Apóstol de Soutomaior.

Entre los que protagonizaron las sesiones de cuentacuentos, artistas integrantes de grupos como Pavís-Pavós y Migallas o Raquel Queizas y Andrea Bayer. Por su parte, los talleres corrieron a cargo de profesionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de Ceo Aberto, del escritor e ilustrador Anxo Fariña y de la pintora Itziar Ezquieta.

A mayores del programa concertado con centros educativos, esta tarde se celebrará a partir de las 17.30 horas el taller "Fogares de Cartón", que impartirá el colectivo Os Ninguéns-Nova Xestión Cultural. Este monográfico se dirige a niños a partir de 5 años y cuenta con 20 plazas. Los participantes podrán construir casas de cartón mientras debaten sobre la vida de las personas sin hogar y se ubican en un mapa de Pontevedra.

Tomará el relevo a las 18.30 horas Brais das Hortas con el cuentacuentos "Maleta Vella, Mundo Novo", que aborda la historia de una nieta y un abuelo y los sueños que éste guardó en una maleta, como historias que vacas que están de parto, de osos que no dan tanto miedo o del largo camino hasta llegar al fuego. Los relatos se completan con música en directo con flautas, percusión a partir de objetos reciclados y otros instrumentos hechos con elementos cotidianos.

El Salón do Libro 2017 continuará mañana con el taller "Palabras para un mundo mellor". Está pensado para diez familias (se exige inscripción previa) a las que propone un divertido juego para todos sus integrantes, invitados a encontrar aquellas palabras que hablan del mundo que queremos.

A las 18 horas dará comienzo "Viaxe a África", pensada para niños a partir de 3 años, una actividad con entrada libre en la que la Gran Lilí Gruyère, que acaba de llegar de un viaje por el continente negro, contará y cantará anécdotas, modos de vida, historias y canciones de los dos grupos culturales y geográficos principales de África.

Premio Fetem 2017

La compañía Cal y Canto Teatro presentará a partir de las 18.30 horas "Los dog... perro perdido", una obra que se hizo con el Premio Fetem 2017 al mejor espectáculo en espacio no convencional.

Es una propuesta de títeres y objetos donde los pies y zapatos de los actores "operan como sugerentes conductores de una emocionante historia", señala la organización, que recuerda que se trata de una perspectiva sorprendente: el mundo visto desde los ojos de un perro". Se dirige a niños a partir de 8 años.