La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Pontevedra se reunió esta mañana para abrir el pliego económico del proyecto de mejora del alcantarillado del río de Os Gafos. Se trata de una licitación por valor de 1.126.000 euros y que tiene por objeto mejorar e incrementar la capacidad del colector paralelo al cauce fluvial y, en el caso de que fuera preciso, retirarlo del canal del río.

El tramo sujeto a esta actuación que sale a licitación se situaba entre el límite con el ayuntamiento de Vilaboa y la estación de autobuses aunque se incluyen como dos mejoras en las propuestas presentadas los tramos entre la estación de autobuses y la avenida de Vigo, así como entre la avenida de Vigo y alcalde Hevia. La ejecución del proyecto tendría una duración de 9 meses.

A esta licitación se presentaron un total de 18 empresas. Pendientes todavía de analizar las ofertas económicas, las empresas mejor puntuadas hasta el momento por los pliegos técnicos son Covsa y Ediserpo-Onnios, seguidas de Espina y Delfín, Elsamex y Viaqua.

En las ofertas económicas, las propuestas oscilan desde la más barata de 728.897 euros de Viaqua a los 1.006.000 euros de Covsa. En todas las ofertas, excepto en una, aparecen reflejadas las dos mejoras del proyecto, por eso el portavoz del Gobierno y responsable del ciclo del agua, Raimundo González, explicó que las dos mejoras se ejecutarán, dado que la única empresa que no las ofertó está entre las menos puntuadas de las 18 que concurren la esta licitación.

"Día de satisfacción"

Aunque es un tanto prematuro elaborar un calendario dado que el proceso aún está sin adjudicar, Raimundo González adelantó que la obra podrá estar prácticamente finalizada este año si no surgen complicaciones sobre el terreno. También confirmó que "hoy es un día de satisfacción, porque por fin parece que vemos la luz para la ejecución de este proyecto que pasó muchas vicisitudes". El Concello lleva ya desde octubre analizando las ofertas presentadas