Una oportunidad para conversar en directo con los mejores realizadores gallegos del momento que, a su vez, pueden pulsar las opiniones y perspectivas de alumnos formados en el sector audiovisual y que en pocos años serán ellos mismos profesionales. Es la propuesta de Augal, la Master Class do Audiovisual Galego, que llega a su sexta edición.

Arrancará mañana con la proyección en la Facultade de Ciencias Sociais, sede de Augal, de Sicixia, filme rodado en 2016 que acumuló 15 candidaturas a los premios Goya 2017 y cuya actriz principal, la fisterrana Marta Lado, fue galardonada en el Festival Cinespaña de Toulose, en Francia.

Su director, Ignacio Vilar, protagonizará posteriormente el coloquio con los estudiantes del campus, profesionales del sector y en general todos los interesados en el audiovisual que quieran sumarse a este ciclo, ya que la matrícula es gratuita y puede formalizarse a través de la plataforma de la Universidad de Vigo.

Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), participó esta mañana en la presentación de la nueva entrega de Augal y se felicitó porque la Master Class cuente con profesionales que "son de lo mejorcito que hay en estos momentos en Galicia, por ejemplo Ignacio Vilar, que va a dos películas por año desde el éxito de A esmorga" . Recordó que el pasado ha sido "un año brillante" para el cine gallego y varios de los galardonados en los Goya, los Mestre Mateo etc, estarán presentes en esta Master Class en Pontevedra.

El próximo día 22 será el turno de María (Y los demás), una película dirigida por Nely Reguera y cuyos productores, Luisa Romeu y Sergio Frade, protagonizarán el debate posterior a la proyección.

El programa continuará el 29 de este mismo mes con una selección de cortos. Bajo el título "Shorts from Galicia" se proyectarán Einstein-Rosen, de Olga Osorio; Men, de Diana Toucedo; y Volver Alí, de Lucía Estévez. Las directoras protagonizarán un coloquio que será presentado por el profesor de Ciencias Sociais e da Comunicación y coordinador de Augal Paulino Pérez, que incidió en que son "tres realizadoras a seguir", además de animar a los alumnos de Audiovisual a realizar cortometrajes, "que son un género en si mismo que tenemos que potenciar, no solo son un salto para hacer después un largometraje sino un objetivo en si mismo".

La siguiente propuesta será el 26 de abril el pase de Migas de Pan, una película urugayo-española que fue seleccionada por el país latinoamericano para para competir por el Óscar 2017 a la mejor película de habla no inglesa. El posterior encuentro con el público estará protagonizado por su directora, Manane Rodríguez, y por el coguionista, Xavier Bermúdez.

Finalmente, Augal 2017 se despedirá con Psiconautas, los niños olvidados, Goya al mejor filme de animación. Alberto Vázquez, codirector y guionista, es, como recordó la organización, un "exponente máximo de la animación, que hizo doblete en los Goya por dos obras diferentes". Compartirá coloquio con los alumnos el 3 de mayo, un encuentro que dará paso a la entrega de diplomas de la Master Class do Audiovisual Galego.