Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El municipio destaca en la comarca con un 39% de residentes nacidos en el resto de la provincia

Apenas cuatro de cada diez habitantes de la localidad son originarios del propio concello

Vecinos de Poio en un acto celebrado en la Casa Rosada. // R. Vázquez

Poio es el municipio de la comarca con menor porcentaje de nativos que actualmente están empadronados en su propio territorio. Sin embargo, a cambio, la localidad poiense se destaca como la que más proporción acumula en cuanto a la cifra de pontevedreses procedentes de cualquier otro concello de la provincia que eligen ese concello como lugar de residencia.

En concreto, un 39,16% de los habitantes de Poio han nacido en algún otro municipio pontevedrés. El porcentaje es prácticamente similar al de nativos empadronados, que apenas supera el 42%, por lo que se puede asegurar que el número inmigrantes procedentes otras localidades de la provincia (6.618) se acerca mucho al de personas que han nacido en la localidad y, a día de hoy, siguen viviendo en ella (7.143).

En cuanto a la comparación con el resto de municipios, el único de la comarca que se le acerca en cuanto a proporción es Barro. Este concello, limítrofe con la capital de la provincia, al igual que Poio, también ha logrado conseguir que una cifra importante de su población proceda directamente de otros municipios de la provincia. En concreto, el 34,09% de sus habitantes son personas que nacieron en alguno de los municipios provinciales restantes en el territorio provincial. El siguiente en la lista, y último que supera el 30%, es el antiguo Cotobade, que antes de su unión con Cerdedo tenía un 32,94%.

Mientras, una referencia como es Pontevedra tan solo alcanza el 19,63% en esta categoría. La capital es una de las ciudades con menor proporción de nativos provinciales empadronados. Tan solo Cuntis (16,92%), A Lama (17,9%) y Sanxenxo (18,95%) manejan números más bajos.

También extranjeros

Si Poio predomina en cuanto al número de pontevedreses no nativos en la localidad, también lo hace en el porcentaje de originario de otros países. En concreto, un 7,37% (1.245) de los empadronados en el concello poiense son extranjeros de nacimiento.

Tan solo A Lama, con un espectacular 19,29%, debido a la estrecha vinculación con la emigración mexicana, Pontevedra (8,09%) y Ponte Caldelas (7,64%) le superan en esta estadística.

Compartir el artículo

stats