El gobierno local de Marín prepara un proyecto para remodelar la alameda de Seixo, ante la Casa de Cultura. Después de la última reforma y de los problemas que generó el entarimado de madera, unido a las peticiones de muchos vecinos "que solicitan una plaza más funcional, más cómoda, sin sobresaltos para los niños y con una superficie que permita utilizar este entorno con más comodidad", el Concello ha decidido llevar a cabo el acondicionamiento de esta plaza, con el que pretende su ordenación, tratamiento de superficies y nuevo equipamiento.

El ámbito de intervención está definido por la franja de circulación rodada del vial que delimita la alameda y la zona que ya se encuentra enlosada, incorporando por lo tanto a este ámbito el espacio del vial destinado al tráfico peatonal y aparcamiento. La superficie de intervención es de 693 metros cuadrados. El presupuesto que se plantea para la actuación es de 74.821,52 euros.

El acondicionamiento de la superficie responderá a su uso habitual, teniendo en cuenta que es un espacio vinculado a la Casa de Cultura y que son los vecinos en edad infantil sus principales usuarios. Dado que este espacio fue objeto de una intervención reciente se deberá reutilizar, en la medida de lo posible, los materiales y mobiliario existente.

En el ámbito de actuación, el equipo redactor diferencia seis zonas según su pavimentación. Así, la primera está formada por enlosado de granito de seis centímetros de espesor sobre solera de hormigón. La segunda zona está formada por la tarima de madera sobre rasteles anclados a base de hormigón. Las otras zonas son las conformadas por espacios de zahorra natural, parterres, la acera formada por losetas prefabricadas de hormigón y el vial para tráfico rodado, formado por aglomerado asfáltico.

El mobiliario urbano existente -explica el Concello- no se adapta al uso o bien presenta carencias. Así, los bancos existentes formados por losas de granito silvestre y respaldo de madera son de factura aceptable, pero se encuentran desubicados por lo que en la actualidad no resultan de utilidad.

La iluminación está formada por cuatro báculos equipados con dos pares de proyectores. Su estado de conservación es aceptable si bien la luminaria no corresponde con los aparatos de última generación en cuanto a diseño y eficiencia energética. Las papeleras son elementos prefabricados anclados mediante bridas metálicas a los báculos de iluminación. La grada está formada por una bancada de fábrica aplacada con granito y asiento de madera. Esta se encuentra deteriorada en sus bordes exteriores, llegando a astillarse, lo cual genera continuas protestas por el riesgo que supone su uso.

Las escaleras existentes tienen un desarrollo que no respeta las condiciones de accesibilidad debido tanto a la relación entre huella y tabica como a que las dimensiones de los peldaños no se mantienen en todo su desarrollo.

En la actualidad el espacio de la alameda de Seixo se caracteriza por presentar carencias de configuración y conservación considerables, según explica el equipo que elabora el nuevo proyecto. Entre estas carencias se encuentra la configuración de la plaza, que no se adapta a lo establecida por el PXOM, ya que el vial que lo delimita es 10 metros de ancho, pero en la actualidad en el frente de la alameda supera los 12 metros generándose un sobreancho invadido por el tráfico rodado.

La configuración y revestimiento de su superficie no responden al uso característico y ello debido a que sobre el plano base se desarrollaron cuatro plataformas que fracturan la superficie de uso, forman espacios residuales y provocan desniveles que impiden el uso en condiciones de seguridad.

El pavimento de estas plataformas, formado por tarima de madera anclada con grapa metálica oculta "no resultó la solución adecuada, siendo necesario actuaciones de mantenimiento y reposición de las tablas que conforman el pavimento".

Además, la zona verde existente entre el vial y la superficie pavimentada se encuentra fragmentada en parterres y una senda peatonal y su configuración no genera el espacio suficiente para la masa arbórea, afectando con sus raíces a la acera del vial.

Por todo ello el gobierno local está finalizando los trámites para aprobar el proyecto de remodelación de esta alameda, cuya financiación se introducirá en el próximo presupuesto municipal.