El recién nombrado gerente del CHOP, José Ramón Gómez Fernández, anunció en la mañana de hoy viernes a los profesionales del área sanitaria el relevo del doctor José Antonio Ortigueira Espinosa en la Dirección de Procesos Asistenciales, que desde hoy será asumida por la doctora Sonia Fernández-Arruty Hierro.

Se trata del único cambio, por el momento, en el equipo directivo del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés con la renovación en la gerencia, desde la llegada de Gómez Fernández, a finales de febrero. El nuevo responsable también hizo oficial la continuidad del resto de sus integrantes en las categorías de Procesos con ingreso, de Procesos sin ingreso y Urgencias, de Procesos de Soporte, de Enfermería y de Recursos Económicos.

José Ramón Gómez hizo oficiales estas medidas en un acto celebrado en el salón de actos del Hospital Montecelo, en el que José Antonio Ortigueira tuvo la oportunidad de despedirse de sus compañeros.

En su intervención, el gerente enzalzó la labor de Ortigueira como gestor de la Dirección de Procesos Asistencias durante estos ocho años, y otros dos cómo director médico en la institución.

El Sergas explica que esta "renovación en el equipo directivo tiene como objetivo impulsar la innnovación en la gestión y la capacidad de adaptación del sistema público a los nuevos retos en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés".

La encargada de iniciar esta nueva etapa al frente de la Dirección de Procesos Asistenciales, y junto al nuevo gerente, es Sonia Fernández-Arruty Hierro. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, Fernández-Arruty tiene una experiencia de cinco años en puestos de dirección y gestión, ocupando cargos como el de subdirectora de Procesos con ingreso de Santiago de Compostela en 2012 o directora de Procesos con ingresos de Santiago en 2013. Actualmente ocupaba la dirección de Procesos Asistenciales de la EOXI de Santiago, centro de donde también procede el nuevo gerente.

El principal reto al que se enfrenta este nuevo equipo directivo del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés es el desarrollo del proyecto para el hospital único en Montecelo, un plan que pretende reunir en esa ubicación todo el proceso asistencial. La Consellería ya trabaja en el plan funcional y programa de necesidades del futuro complejo sanitario, que también definirá los destinos del Hospital Provincial y de la Casa del Mar de Mollabao. El conselleiro Jesús Vázquez Alumiña garantizó hace unos días en el Parlamento que no se recurrirá la financiación privada en este proceso.