El nuevo Centro Social y Cultural de Lourizán reutilizará el antiguo mercado de Estribela, que tras las obras pasará a disponer de más de 670 metros construidos para actividades, lo que lo convertirá en uno de los más grandes del municipio. Supondrá una inversión de 545.000 euros y en su diseño se han tenido en cuenta criterios como la sostenibilidad, la eficiencia energética, el respeto al medio ambiente etc.

El proyecto “recoge todos los planteamientos del Plan Parroquial y las pocas demandas que planteó el Consello Parroquial”, señaló el concejal coordinador del Rural, Demetrio Gómez. Éste prevé que las obras arranquen este mismo año, en concreto tras el verano, si bien reconoce que será “complicado” cumplir el plazo de 9 meses previsto inicialmente para la conclusión de la obra.

En la práctica, el edificio será la suma de dos centros sociales. El bajo se reservará para usos más específicos y menos cotidianos como exposiciones, conferencias o espectáculos. Para ello se habilitará una sala de 130 metros cuadrados en un espacio plenamente accesible.

En el proyecto se incorporan experiencias de otros centros sociales. Es el caso de Tomeza, donde se comprobó que al realizar un edificio plenamente accesible, es decir al nivel de la calle, entraba agua. Así, en el nuevo centro de Lourizán se incorpora un vestíbulo que tape la entrada.

La entrada a esta planta baja se traslada a la calle que va por detrás del mercado y también se habilita una zona de servicios con dos almacenes, que era una de las demandas de los colectivos que harán uso del centro.

En la planta alta se habilitará el que será el segundo centro social, de 372 metros de superficie y que incluirá una distribución completamente nueva. Se construirán dos aulas, otros tantos aseos, una sala de reuniones, despacho que compartirán todas las entidades y zona de almacén.

“También se cambia la entrada a fin de ganar un ofice en el que reunirse para un pincho o para celebrar cursos de cocina”, explicó el concejal. Este vestíbulo incluirá mobiliario para que funcione como sala de estar y punto de encuentro para las partidas de dominó, realizar lecturas etc, otra de las instalaciones que se ha comprobado que son especialmente utilizadas en los centros sociales puestos en marcha hasta el momento.

Arranca ahora el proceso de tramitación y elaboración de pliegos para poner en marcha el Centro Cultural (en paralelo se elaborará la documentación para exponer el proyecto en la parroquia y que los vecinos lo conozcan) que, al igual que el de Salcedo, “podrá acoger actividades más grandes, no solo las restringidas a la parroquia, es para dar servicio a Estribela y a Lourizán”, una de las zonas más pobladas del municipio, recordó el coordinador del Rural.