Actividades artísticas, paros, entregas de premios, actos institucionales y conferencias celebrarán hoy en distintos puntos de la comarca el Día Internacional de la Mujer, una jornada para reivindicar a las mujeres como agentes y artífices activos de la historia y reivindicar un papel en pie de igualdad con los hombres.

Con motivo del 8 de marzo, distintas organizaciones, asociaciones e instituciones pondrán en marcha programas de actividades. Es el caso de la Diputación, que desarrollará iniciativas en Cuntis, Lalín, Pontevedra y Vigo, a fin de extender las reivindicaciones al conjunto de la provincia. La primera acción tendrá lugar esta mañana en la villa termal, donde se realizará un mural que será una crítica al amor romántico y que firmará la artista Nana.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva denunció que el ideario del amor romántico en más ocasiones de las deseadas identifica las relaciones entre parejas al cuento clásico, "en el que se valoran los celos, la pasión o se justifica la posesión e incluso la violencia".

Por su parte, el Pazo Provincial será escenario a partir de mediodía del Paro Internacional de Mujeres convocado en 23 países del mundo. Esta iniciativa fue inspirada desde Polonia y arrancó en octubre del pasado año como respuesta "a la violencia social, legal, política, económica, moral y verbal que experimentan las mujeres contemporáneas en diversas latitudes", señalan los organizadores.

"La solidaridad es nuestra arma" es el lema de este paro contra todas las formas de discriminación. En el vestíbulo del Pazo se repartirán chamas, se ha habilitado el hashtag "Non estamos todas" y una funcionaría leerá un manifiesto que dará paso a una suelta de globos de color violeta.

También el Colectivo Feminista de Pontevedra se sumará el paro, en este caso con una concentración entre las 12 y las 14 horas en la plaza de A Peregrina. Las organizadoras recuerdan que "en Galicia tendremos cobertura legal tras el apoyo de la Confederación Intersindical, que define los horarios de los paros: de 12 a 14, de 18 a 20 y de 21 a 23 horas, que se especifican para evitar que la huelga se considere abusiva o ilegal. Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras!!!".

Finalizado el paro la presidenta provincial acudirá a una emisora de radio deportiva para hablar de deporte femenino. "Son unas de las grandes invisibilizadas", criticó antes de denunciar que "lo hemos visto en las últimas Olimpiadas, en vez de sus éxitos se hablaba de cómo van vestidas o de su vida personal".

A continuación celebrará un almuerzo en Vigo con mujeres deportistas, entre ellas representantes del Celta Baloncesto Femenino, así como mujeres con diversidad funcional. Éstas sufren una doble discriminación (por ser mujeres y contar con alguna discapacidad) contra la que arremetió Carmela Silva, "son sencillamente ninguneadas? Me emociona ver que estas mujeres salen a demandar el derecho político más básico, que es el de votar? Estamos siendo una sociedad doblemente injusta".

No será el único acto relacionado con el deporte y la mujer, ya que el colegio San Martiño de Salcedo recibirá la visita de la rumana Felicia Tilea, olímpica en lanzamiento de jabalina, que ofrecerá distintas charlas al alumnado.

El programa de actos continuará en Lalín, que será escenario de la entrega del Premio Maruja Gutiérrez á Muller Empresaria. Y es que el ámbito de los negocios es uno de los campos en los que ellas están claramente infrarrepresentadas, con una presencia residual en los consejos directivos del IBEX.

Otro tanto sucede en la docencia (alrededor del 70% del profesorado en distintas etapas es femenino, pero apenas hay mujeres directoras o rectoras) o en la judicatura. Ella son el 52% de las magistradas, pero "están infrarrepresentadas en el Constitucional, el Supremo, las audiencias provinciales", criticó Carmela Silva antes de lamentar que en un estado como España, en donde el 60% de las licenciadas y egresadas son mujeres, apenas cuente con ellas para los puestos de mayor responsabilidad: "Esta sociedad es muy poco inteligente, estamos perdiendo mucho talento".

Es un aspecto sobre el que incidirá especialmente la Universidad de Vigo, que celebrará su acto institucional del Día Internacional de las Mujeres en la Facultade de Ciencias da Educación. Durante el mismo se hará entrega del quinto premio Uviguala al compromiso con la igualdad de género. Tomará a continuación la palabra la catedrática de Economía Aplicada Coral del Río Otero, para disertar sobre "Figuras ocultas: o que as estadísticas do mercado laboral amosan". A continuación, representantes del alumnado leerán un manifiesto.

También el Concello desarrollará su programa de actividades. Además de hacer un llamamiento al paro convocado en la plaza de A Peregrina (y al que se invita a asistir vestido de negro o de violeta), organiza la charla que impartirá la científica portuguesa Joana Magalhaes, coordinadora de un programa de mujeres científicas.

Finalizada la conferencia, se celebrará la estrena en gallego de "Non é país para coas", basa en el libro "No es país para coños" de Diana López. La entrada al espectáculo es gratuita.

Finalmente, a las 13 horas se darán a conocer los nombres de los ganadores de los primeros Premios de Banda Deseñada Virxinia Pereira.

A mayores del programa de celebraciones, colectivos como Amarante Setem aprovechan el 8 de marzo para poner en valor el trabajo de miles de mujeres que trabajan en la confección "y están invisibilizadas por la moda y las marcas", denuncian, millones de personas que tras muchos sacrificios son expulsadas y olvidadas por un modelo industrial que promueve la deslocalización. Su historia se resume en el documental "Fíos Fóra" que puede verse en www.fiosfora.gal.