Los sindicatos SPJ-USO denuncian la "situación discriminatoria" que atraviesa el juzgado número 1 de Caldas de Reis, al quedarse sin funcionario que asuma las labores del Registro Civil. Anuncia que el próximo junio recibirá una inspección del Tribunal Superior de Justicia por lo que es necesario que la plantilla esté dotada ya en su totalidad.

Las centrales sindicales indican que este órgano judicial hasta marzo del año pasado disponía de un funcionario más en plantilla y que realizaba sus funciones en el Registro Civil. Tras un nuevo recorte de plantilla, "se dejó cojo al órgano judicial, causando un grave perjuicio al ciudadano", exponen SPJ-USO.

Explican que en la actualidad los juzgados 1 y 2 de Caldas disponen de la misma plantilla de funcionarios, por lo tanto "consideramos totalmente discriminatorio que el Juzgado de Caldas 1 sea el único partido judicial que no disponga de un funcionario más en plantilla que asuma las funciones de Registro Civil, cuando en todos los juzgados mixtos que asumen esta materia, tienen un funcionario más en plantilla en relación al resto de los juzgados de su partido judicial".

Además de este recorte de plantilla, el juzgado 1 de Caldas se ve además perjudicado varios días al mes, "ya que una compañera tiene horas sindicales y su ausencia laboral por su justificación sindical provoca que ante cualquier problema en asuntos que ésta tramita, debe ser sustituida por otro compañero", expone SPJ-USO.

Los sindicatos exigen que se restablezca la plantilla en un tramitador o gestor más que asuma las funciones de Registro Civil.

"Es hora de que cesen las amenazas de abrir expedientes administrativos ante cualquier medida reivindicativa en favor del ciudadano, ya que éste no debe sentirse perjudicado ante los recortes de plantilla sin ningún tipo de argumento y que abramos los ojos a la realidad de la Administración de Justicia, y que la Justicia deje de ser un cúmulo de declaraciones de intenciones incumplidas y que construya lo que la sociedad reclama, que es la modernización de la justicia, y esto solamente puede realizarse con la creación de más Juzgados, con la incorporación de más personal, con unos programas informativos actualizados, en definitiva, con medios personales y materiales que permitan poner fin a la desastrosa imagen de nuestra Administración", exponen desde SPJ-USO.