Se instaló hace casi un mes, pero la inauguración oficial fue en la tarde de ayer. En las últimas semanas el Concello llevó a cabo distintas mejoras en el yacimiento de la plaza de Valentín García Escudero, entre ellas la nueva iluminación. Se trata de una obra con cargo a los proyectos públicos financiados por los fondos ARI concedidos al casco histórico de Pontevedra el pasado año. En concreto la inversión fue de 44.000 euros y sirvió para instalar una iluminación ornamental al yacimiento y para abrir ventanas a los restos que permitirán contemplar mejor los restos.

La iluminación consistió en dar grados de color distintos a cada elemento arqueológico: puente, muelle y muralla, con el fin de que el observador los pueda distinguir perfectamente. El Concello destaca que "la intervención mejora sustancialmente el yacimiento al aire libre ya que los focos están muy disimulados entre los restos".

Al mismo tiempo, se abrieron cuatro ventanas de cristal en la valla perimetral del yacimiento. Están localizadas en sitios específicos para poder observar los distintos elementos de la plaza. El gobierno local explica que "estas ventanas de cristal se completarán con información sobre el yacimiento que permitirá observar y entender mejor los hallazgos",