Cerca de 15.000 personas han participado en las diversas actividades de igualdad puestas en marcha por la Diputación desde la toma de posesión del actual gobierno, hace menos de dos años, según los datos que presentó esta mañana la presidenta provincial, Carmela Silva. Ésta inició en que “mañana no habrá nada más importante que el 8 de marzo” para la institución que encabeza, que desarrollará distintas actividades para visibilizar el papel de la mujer en la sociedad.

El programa del día en el que las mujeres son protagonistas se desarrollará en municipios diversos, Cuntis, Lalín, Pontevedra y Vigo, a fin de extender las reivindicaciones al conjunto de la provincia. La primera acción tendrá lugar en la villa termal, donde se realizará un mural que será una crítica al amor romántico y que irmará la artista Nana.

Carmela Silva denunció que el ideario del amor romántico en más ocasiones de las deseadas identifica las relaciones entre parejas al cuento clásico, “en el que se valoran los celos, la pasión o se justifica la posesión e incluso la violencia”.

Por su parte, el Pazo Provincial será escenario a partir de mediodía de uno de los principales actos de la jornada, el Paro Internacional de Mujeres convocado en 23 países del mundo. Esta iniciativa fue inspirada desde Polonia y arrancó en octubre del pasado año como respuesta “a la violencia social, legal, política, económica, moral y verbal que experimentan las mujeres contemporáneas en diversas latitudes”, señalan los organizadores.

“La solidaridad es nuestra arma” es el lema de este paro contra todas las formas de discriminación. En el vestíbulo del Pazo se repartirán chamas, se ha habilitado el hastag “Non estamos todas” y una funcionaría leerá un manifiesto que dará paso a una suelta de globos violetas.

Finalizado el paro la presidenta provincial acudirá a una emisora de radio deportiva para hablar de deporte femenino. “Son unas de las grandes invisibilizadas”, criticó antes de denunciar que “lo hemos visto en las últimas Olimpiadas, en vez de sus éxitos se hablaba de cómo van vestidas o de su vida personal”.

A continuación celebrará un almuerzo en Vigo con mujeres deportistas, entre ellas representantes del Celta Baloncesto Femenino, así como mujeres con diversidad funcional. Éstas sufren una doble discriminación (por ser mujeres y contar con alguna discapacidad) contra la que arremetió Carmela Silva, “son sencillamente ninguneadas… Me emociona ver que estas mujeres salen a demandar el derecho político más básico, que es el de votar… Estamos siendo una sociedad doblemente injusta”.

Finalmente, Lalín será escenario de la entrega del Premio Maruja Gutiérrez á Muller Empresaria, un acto al que también se sumará la presidenta provincial. Yes que el ámbito de los negocios es uno de los campos en los que ellas están claramente infrarrepresentadas, con una participación residual en los consejos directivos del IBEX.

Otro tanto sucede en la docencia (alrededor del 70% del profesorado en distintas etapas es femenino, pero apenas hay mujeres directoras o rectoras) o en la judicatura. Ella son el 52% de las magistradas, pero “están infrarrepresentadas en el Constitucional, el Supremo, las audiencias provinciales”, criticó Carmela Silva antes de lamentar que en un estado como España, en donde el 60% de las licenciadas y egresadas son mujeres, apenas cuente con ellas para los puestos de mayor responsabilidad: “Esta sociedad es muy poco inteligente, estamos perdiendo mucho talento”.