Los aficionados a la pesca fluvial preparan ya sus artes para regresar el próximo día 19 a los ríos de la comarca para comenzar la temporada, con la trucha como inicial protagonista, ya que habrá que aguardar a mayo para que se abre la captura del salmón.

La campaña de la trucha, con diez ejemplares por persona y día, se extiende del 19 de marzo al 31 de julio. Una decena de ríos de la comarca disponen de cotos para la pesca de esta especie, entre ellos el Lérez, el Oitavén, el Umia o el Verdugo, pero hay tramos vedados en esos mismos cauces y ríos enteros vedados, como Os Gafos y el Rons, en Pontevedra, el Tenorio en Cotobade, el Barosa en Barro o el Lameiriña en Marín, así como tramos sin muerte en el Gallo (Cuntis) o el Loira (Marín).

En el caso del Rons, forma parte del Espacio Natural de Interés Local (ENIL) de la Xunqueira de Alba, y en Os Gafos se prohibió hace tiempo esta práctica, al igual que la caza.

Las normas para este año de la Consellería de Medio Ambiente incluyen una reducción del tope de capturas durante toda la temporada, que empieza el 1 de mayo, de diez salmones en el coto de Monte Porreiro del río Lérez. En la campaña de 2016 eran 15 ejemplares los que los pescadores podían capturar, en conjunto, en el mismo lugar. Además, cada aficionado solo podrá pescar un ejemplar al día y con una talla mínima de 40 centímetros.