Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xestur saca a la venta por 8,7 millones las 13 últimas parcelas empresariales de A Reigosa

Suman unos 129.000 metros cuadrados -El polígono de Ponte Caldelas tiene ya treinta solares vendidos y seis en reserva -El sector del mar muestra su interés por este enclave

Vista de naves y parcelas del parque industrial de Ponte Caldelas. // G. Santos

Xestur, el ente autonómico que gestiona el polígono empresarial de A Reigosa trata de completar este año, si es posible, la plena ocupación de este recinto, emplazado en Ponte Caldelas pero continuación natural del colindante de O Campiño, ubicado en Pontevedra y sin suelo disponible desde hace años.

Tras varios concursos y procesos anteriores en lo que fue colocando a cuentagotas los solares disponibles en este parque industrial, Xestur convocó este año un concurso único por el que sacó a la venta la totalidad del suelo vacante. Se trata de las trece últimas parcelas sin dueño en el recinto, puesto que a día de hoy ya están vendidas treinta solares y otros seis están en reserva.

Las trece parcelas en venta suman un precio total de 8,7 millones de euros, si bien las bases de adjudicación precisan que a las cifras base se debe añadir el IVA. Además, estas mismas bases apuntan que "solo se admitirá el pago al contado". En todo caso, a lo largo de los últimos meses Xestur fue incorporando ofertas y rebajas con el fin de atraer compradores y A Reigosa se vende ahora un 30% por debajo de su precio original, a una media entre 65 y 70 euros el metro cuadrado. Como comparación, cabe recordar que la Diputación convocó un concurso público para la venta o constitución de un derecho de superficie de 48 parcelas del polígono de Barro que sumaban más de 157.000 metros cuadrados, a un precio de unos 120 euros el metro cuadrado. El concurso permitió adjudicar cinco nuevos solares.

Derecho de superficie

Xestur confía en superar ese índice y además de la venta directa tiene abierta una línea de "alquiler" o derecho de superficie, modalidad por la que en enero pasado se adjudicó una parcela de 8.357 metros cuadrados a una empresa del sector de la pesca y la conserva. Xestur informó entonces de que esta compañía levantará en A Reigosa una nave en la que creará 42 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. La adjudicación fue la modalidad de derecho de superficie, una especie de "alquiler" que permite a los adjudicatarios acceder al suelo empresarial por un período de 30 años prorrogable con el pago de un pequeño canon mensual.

Así, un terreno cuyo precio de venta es de cerca de 740.000 euros, se usará en virtud de un canon anual de 8.357 euros (los dos primeros años), 11.909 euros (los años tercero y cuarto) y 27.789 euros para los ejercicios posteriores.

El concurso convocado estas semanas para las últimas 13 parcelas vacías estuvo abierto hasta el viernes pasado, día 3 de marzo, por lo que en las próximas semanas se conocerá el éxito de este nuevo intento de completar la venta de todo el polígono. Las parcelas en oferta presentan diversas superficies. Las más grande llega a los 26.572 metros cuadrados, que se vende por algo menos de 1,8 millones de euros, con el precio ya bonificado. Las hay que rondan los 20.000 metros pero la mayor parte oscilan entre los 4.000 y 6.000 metros cuadrados. La de menor tamaño mide 2.640 metros y cuesta 146.000 euros.

Se da la circunstancia de que A Reigosa comenzó su despegue gracias al sector de la automoción con las nuevas naves de Aludec, que completaban las ya existentes en O Campiño, pero en los últimos años el sector del mar ha irrumpido con fuerza en este emplazamiento. A ese ámbito se dedica la que "alquiló" terrenos en enero, que prevé, según Xestur, una inversión de 3,3 millones de euros entre 2017 y 2022. "En ese período el importe a pagar por el suelo empresarial rondará los 100.000 euros, lo que supone menos del 3% de la inversión total", añade el ente autonómico.

Ese empuje de la actividad conservera comenzó especialmente con el desembarco de la compañía Orbe el pasado año en el polígono de A Reigosa, y el gobierno local de Ponte Caldelas no desaprovechó la oportunidad para promocionar el polígono como un "posible referente en el sector pesquero." e informar de que al menos tres empresas vinculadas a esa actividad se han interesado por el parque de Ponte Caldelas.

El equipo de gobierno explicó que ya había mantenido contactos con la firma confirmada por Xestur, cuyos directivos pidieron discreción hasta que se presente la solicitud de licencia. Según el Concello de Ponte Caldelas esta empresa está asentada en un punto del litoral pontevedrés en unas instalaciones que les quedaron pequeñas.

Además, el alcalde, Andrés Díaz, había recibido también a responsables de otras dos empresas del mismo sector que dan sus primeros pasos para adquirir otras tantas parcelas en A Reigosa, también con vistas al traslado de su actividad.

El Concello de Ponte Caldelas subraya que en la operación ya confirmada se van a crear unos 42 puestos de trabajos, y en las otras dos en marcha podrían generarse en torno a otros 60. El Concello tiene previsto firmar acuerdos con las empresas para potenciar la contratación de personas empadronadas en el municipio a cambio de beneficios fiscales.

Compartir el artículo

stats