Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra registró el año pasado 59 solicitudes de adopción, la cifra más baja de este siglo

En 2016 no tuvo lugar ningún auto de adopción nacional en la provincia - Solo se preasignaron 6 menores de otros países - Los años con mayor número de peticiones fueron los comprendidos entre 2003 y 2006

Charla informativa sobre adopciones en la Casa Azul de Pontevedra. // Rafa Vázquez

La adopción no pasa por el mejor de sus momentos, según los datos facilitados por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, que aseguran que el número de solicitudes presentadas el año pasado ha alcanzado cifras mínimas, en el caso de Pontevedra, las menores desde el año 2000. Además, ahora, que los procesos de adopción internacional que se gestionaban desde Galicia con países como Etiopía y Burundi se han suspendido, tras el cierre del Organismo Acreditado para la Adopción Internacional (OAAI), Addis Galicia, el escepticismo y la desesperanza embargan a muchas de las familias embarcadas en el proceso y a otras dispuesta a iniciarlo, que ya han renunciado a ello.

En 2016 se presentaban desde la provincia de Pontevedra 59 solicitudes de adopciones. La mayoría de ellas, 39, en los listados a nivel nacional, mientras que el resto iban destinadas a la adopción en el extranjero. Las peticiones suponían casi el 31 por ciento de las realizadas en el conjunto de la comunidad autónoma, donde se efectuaron 193, 116 para España y 77 para la adopción internacional.

Fue el año en el que se presentaron menos peticiones en la provincia desde el cambio de siglo, una tendencia que ha ido paulatinamente a la baja desde 2013. Teniendo en cuenta la estadística hecha pública por la Consellería de Política Social, los años en los que se registraron las cifras más elevadas son los comprendidos entre 2003 y 2006, en ese período de tiempo la demanda fluctuó entre las 256 solicitudes y las 354, lo que supone que comparándola con la del año pasado haya descendido una media de un 80 por ciento desde entonces.

Resoluciones

Respecto a las adopciones nacionales, el año pasado en la provincia no se produjo ningún auto de adopción. La de Pontevedra fue la única, ya que en el resto de provincias sí tuvieron lugar, aunque no en números elevados. En A Coruña fueron 11, mientras que en Ourense 8 y en Lugo 7. En total, 26 en toda la comunidad autónoma.

En cuanto al número de resoluciones de guardia con fines de adopción, fueron 33 en toda Galicia, 11 de ellas en Pontevedra.

En cuanto a la adopción internacional, en 2016 se preasignaron 6 menores en la provincia de Pontevedra, de los 48 en el conjunto de Galicia.

Etiopía y China fueron los países a través de los cuales se realizaron desde el año 2000 mayor número de preasignaciones en la comunidad autónoma, a los que siguen, de lejos, Colombia, Rusia y Vietnam. Pero en el listado de preasignaciones de menores comunicadas a la Xunta figuran otros países, como Filipinas, Bolivia, Brasil, Rumanía, Nepal o Ucrania. En este sentido, el año pasado también fue el que menos menores se preasignaron, sobre todo teniendo en cuenta cifras de otros años como los comprendidos entre 2003 y 2012, cuando la media de niños no bajó nunca del centenar y se llegó a rozar los 300.

Compartir el artículo

stats