La Alcaldía de Caldas de Reis acaba de realizar una propuesta formal a la Sociedade Mercantil Recreativa Caldense para que sus socios aprueben la cesión del local que ocupa ahora mismo esta entidad al ayuntamiento.

La propuesta surge una vez que esta entidad, tras muchas vicisitudes, celebrará el domingo una asamblea general ordinaria en cuyo orden del día incluye la "aprobación de los trámites para la liquidación de la sociedad, según lo establecido en los estatutos". De acuerdo a esta normativa, el haber resultante de la liquidación será donado a otra asocaición lucrativa e inscrita en la comunidad autónoma que tengan los mismos o similares fines que la disuelta.

Entre ellos están, por ejemplo, realizar actividades sociales para la tercera edad, mujer y juventud; cursillos de formación, fomento de las nuevas tecnologías, promover y difundir la cultura medioambiental desarrollando actividades en este sentido, programación y realización de fiestas patronales, jornadas, estudios, talleres, revistas y otras actividades culturales..., entre otras muchas finalidades que se recogen en el texto estatutario.

El Concello entiende que estas actividades son todas ellas coincidentes con las organizadas por el ayuntamiento a través de sus distintos departamentos por lo que solicta la donación del local que la entidad tiene en la calle Padre Pasionistas número 14, así como su contenido. Una petición que realiza si finalmente resulta compatible con la previsión que se recoge en los estatutos esta donación de los bienes a la entidad pública. De lo contrario, si fuese necesario, plantea una modificación previa de los estatutos para hacer posible la cesión.

Por su parte, el Concello se compromete a hacerse cargo de la hipoteca del local, de las obras necesarias para situar en este emplazamiento diversos servicios municipales, siempre y cuando "este gravamen no sea superior al valor del bien". También se compromete a realizar actividades acorde con los fines ya mencionados y que tenía la Sociedad Mercantil Recreativa que camina hacia la liquidación. De esta forma, consideran en el ayuntamiento que se continuaría "proporcionando a los vecinos de Caldas unas mejores instalaciones y nuevas actividades, además de ahorrar costes al Concello".

La directiva de la entidad plantea la posibilidad de liquidar la sociedad después del declive vivido en los últimos años por esta histórica asociación que llegó a tener medio millar de socios, un número que había caído estrepitosamente durante los últimos años.