El informe anual presentado hace escasos días por Ence incluye algunas de las previsiones de inversión de la compañía para la fábrica de Pontevedra de cara al actual ejercicio. Dicho balance, en el que se recoge que Ence obtuvo un beneficio neto de 38,7 millones de euros en 2016, lo que representa una caída del 22,4% con respecto al ejercicio anterior, apunta, por ejemplo, que la empresa sigue a buen ritmo con su plan de inversiones para aumentar la capacidad de producción de celulosa de la fábrica de Pontevedra en un total de 30.000 toneladas anuales antes de 2020.

De hecho, señalan una fecha clave en el calendario: Marzo de 2018. Será durante la parada técnica anual que realizará la empresa en ese ejercicio cuando se implementarán buena parte de las medidas que permitirán a la fábrica de Lourizán alcanzar este aumento de capacidad de 30.000 toneladas de celulosa de alta calidad.

Según el balance presentado por Ence y que está disponible en su página web, la empresa tiene previsto invertir 25 millones de euros durante 2017 en su fábrica de Lourizán. De ellos, 8 millones serían para trabajar ya en este aumento de la capacidad de producción de la fábrica, mientras que otros 8 tendrían como objetivo mejorar la efiencia del complejo industrial y su competitividad. A ellos habría que sumar otros 9 dentro del plan de mejora de excelencia medioambiental de la fábrica. En total, dicha memoria recoge que la empresa ya ha ejecutado un 41% de su Plan de Inversión diseñado para el periodo 2015-2020 y que contempla la inyección de hasta 99 millones de euros en la fábrica de Pontevedra. De todos ellos, 37 estarían ya ejecutadas entre 2015 y 2017 y otros 62 millones se invertirían a partir de 2018.

El balance destaca que el pasado año la fábrica de Pontevedra (con capacidad actualmente para producir 465.000 toneladas al año, según la compañía) registró un descenso de la producción de celulosa de un 1,6%, con 422.000 toneladas de celulosa. Navia, por su parte, vio incrementada su producción en un 8,5%.

Inversión en medio ambiente

La compañía también destaca que a lo largo del pasado ejercicio se invirtieron en la fábrica de Pontevedra 5,3 millones de euros en actuaciones de mejora medioambiental (frente a los 2,1 millones de 2015) y destacan la renovación de la concesión para la planta de Lourizán por 60 años, diez de los cuales están condicionados a la ejecución de estas mejoras en materia ambiental, especialmente relacionadas con la reducción del consumo de agua, la disminución de olores y emisiones así como el proyecto de integración paisajística. En cuanto a este último, la empresa destaca que ya ha sido aprobado y autorizado y que está en marcha su ejecución.

Por último, recogen la firma del pacto ambiental con la Xunta el pasado verano y que incluye compromisos de la pastera como la aportación de hasta 15 millones de euros a la ampliación de la EDAR de Placeres, un millón para un nuevo campo de fútbol en la parroquia, cinco millones para la construcción de un centro de investigación en el Pazo de Lourizán "o edificio equivalente" de nueva construcción, así como el programa marco de ayudas de carácter social por importe de hasta tres millones de euros al año por un periodo inicial de cinco años.