según los murgueros, "este ano ligou". El ritmo latino invitó a acompañar a los artistas: Como baila en Daniel el secre y se menea/ Mira cómo baila merengue/ kumbia y salsa, que bien baila en Daniel/ el secre el agarrado/ este delegado es/ un superdotado/ el viernes salta a la pista con traje azulado/ baila con separadas todo "emperifollado"/ el sábado va a la carga un poco escarallado/ solo con lo "emperi"/ que la otra noche ya ha chingado/ Echa novia carallo y deja la noche secre/ porque habelas hailas y tu con todas bailas/ como baila en Daniel el secre...

El Premio Ondas para el programa de Radio Pontevedra La Opinión o el joven que se paseó desnudo por la Festa do Albariño tampoco faltaron en el repaso a la actualidad de Equipo Ja, que al igual que las restantes murgas probó un año más que cuenta con un público entregado y fiel que edición tras edición sitúa al Concurso de Murgas como una de las principales citas del Carnaval.

Prueba de ello dos horas y media antes del arranque de la final cientos de espectadores hacían cola a la puerta del auditorio a fin de no quedarse sin butaca desde la que presenciar los espectáculos de las murgas.

Y si en el patio de butacas hubo espectadores de todas las edades, otro tanto sucedió sobre el escenario, que contó con veteranos que llevan 25 años actuando ininterrumpidamente y también benjamines iniciándose como murgueros. Es el caso de Xabi, de 5 años, Roque, de 7, Pedro y Lola, de 8, y especialmente, Nacho, que con solo 9 meses se convirtió en el más joven de la final.

Los cinco acompañaron a sus padres en el espectáculo de la murga PTV, que festejó sus 25 años en el Carnaval capitalino con un repaso a este cuarto de siglo de trayectoria. Así, sus integrantes se caracterizaron como distintos personajes que en estos años han sido blanco de su buen humor: piratas, ladrones, militares, catalanes, invencibles galos, obispos...

Y sonó la música de Morat "Cómo te atreves a volver" para que a un ex ministro le pitasen los oídos: Trillo la armó con lo del Yakolev/ y en vez de castigarlo y como premio/ de embajador al Reino Unido fue/ es increíble, es increíble/ No perdonamos lo que hiciste allí/ Ni siquiera muestras remordimientos/ para ahorrar tres duros hay que ser ruin/ sesenta y dos solados están muertos/ ¿Cómo te atreves a volver?/ Y aún por encima vienes de sobrado/ así tapa las cosas el PP/ seguro que otro puesto te han buscado.

Un popurrí sirvió de base para criticar las puertas giratorias: Vamos a centrarnos en las fuentes de energía/ si habláramos de todo no llegaría el día/ políticos de nombre que iban de señores/ fichan por energéticas que les deben favores/ Aznar privatizó Endesa y hoy chupa de esa empresa/ Menudo casual, Felipe González de Gas Natural/ Ana Palacio, Elena Salgado, Borrel, Boyer, Acebes, Solbes/ Zaplana, Solana, Rato y Oreja, chupando de la teta/ Tienen que estar dos años sin optar a cargos/ en empresas privadas que beneficiaran/ No se sabe la fecha en la que el plazo vence/ para ve a Mariano trabajando para Ence.

Un tema de Alejandro Sanz ("Se le apagó la luz") sirvió de base para una de las principales críticas del concurso: Y la luz se le apagó, Fenosa se la cortó/ se le apagó ala luz tembló/ pues cuando el grajo vuela bajo/ hace un frío del carajo... Ravachol se sintió un poco más consolado por el apoyo de las murgas a su reivindicación, pero no tenía buena cara, pobre energético como vino este año, y temblaba de frío bajo la bata. Sus amigos se temen lo peor.