El grupo municipal del Partido Popular de Pontevedra ha formalizado la impugnación judicial de los presupuestos 2017. Una impugnación que engloba por una parte la convocatoria del pleno extraordinario del pasado 23 de diciembre -recurso que fue admitido a trámite por el Juzgado Contencioso Administrativo de Pontevedra- y, por otra parte, el recurso contra la aprobación definitiva y provisional de los presupuestos, que se está tramitando ante el TSXG.

Lo hacen porque "el procedimiento empleado por Lores para la aprobación de los presupuestos está viciado desde su inicio, al no permitir debatir en pleno las enmiendas presentadas por los distintos grupos de la oposición, que representan a un gran numero de pontevedreses", indicó el edil popular Rafael Domínguez. "El alcalde invocó el artículo 196 bis (moción de confianza) y no se llevó a cabo, apeló a un supuesto bloqueo político que no era tal pues llevaban varios días negociando en Santiago", añadió.

"Profunda reflexión"

Los populares aseguran que tomaron la decisión de impugnar las cuentas municipales "tras una profunda reflexión", según señaló Domínguez. El edil asegura que esta impugnación "no perjudica ni a los vecinos de Pontevedra, ni a las empresas de la ciudad" pues aunque los presupuestos sean declarados ilegales, "toda gestión llevada a cabo hasta que el juzgado tome una decisión será legítima".

El edil popular subraya que "las normas están para cumplirse, en este ayuntamiento y en otros. Si aceptamos este procedimiento estaríamos asentando un mal precedente en la administración", destacó Rafael Domínguez.

El grupo municipal popular entiende que el alcalde, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, tuvo la oportunidad de rectificar y proceder correctamente pero "se negó por su arrogancia".

"Si en un trámite tan importante como es la aprobación de los presupuestos municipales Lores hizo esta chapuza, que hará con temas menores", añadió el concejal popular.

La formación que encabeza Jacobo Moreira indica que "estamos representando a miles de pontevedreses" por lo que "no vamos a permitir que Lores haga lo que le dé la gana".

Domínguez manifestó que "un alcalde debe cumplir las normas y no puede vetar el derecho de los grupos a votar las enmiendas". Por todo esto, los populares "no podíamos quedarnos quietos ante un grave atropello de los derechos democráticos", concluyó el edil conservador.

Por su parte, la portavoz del gobierno local, Carme da Silva, invitó al grupo popular a "que se relaje, que estamos en tiempo de entroido" y consideró respecto a la impugnación del presupuesto municipal que el grupo popular "tiene una frustración" y entiende este recurso como "una pataleta" de los conservadores, al no haber logrado la unión de todos los grupos de la oposición contra las cuentas del BNG.

La edil nacionalista recordó en este sentido que el PP "intentó imponer un presupuesto alternativo" con el apoyo de los otros grupos de la oposición y que, al no lograrlo "se frustró y ahora están viendo como hacer para imponer su modelo".