Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gao Yiyin: "Me quedé impresionado por el tamaño de los grandes árboles de camelia de Galicia"

"China a lo mejor tiene 400 ejemplares en todo el país y aquí podría haber 1.000"

Gao Yiyin. // Gustavo Santos

Desde hace medio siglo el profesor Gao Yiyin, del Institute of Subtropical Forestry and Palm Landscape Arquitecture Co. de China se dedica a investigar las camelias. El especialista es uno de los ponentes de la jornada internacional "Camelia e Paisaxismo" que se celebrará a partir de mañana en el Pazo de Rubiáns, en Vilagarcía y uno de los más esperados, ya que expondrá sus resultados en el desarrollo de nuevos híbridos que florecen todo el año.

-¿Qué abordará en su ponencia?

-Es un honor participar como ponente en la jornada de "Camelia e Paisaxismo". Carmen Salinero, de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, me comentó que tenía que tratar dos aspectos, uno se dedicará en general a todas las especies de camelias. En China tenemos alrededor de 200 especies de camelias distribuidas por todo el país, aproximadamente el 94% de todas las que existen en el mundo. Otro aspecto es que las especies de camelia pueden utilizarse como planta ornamental, como material para paisajismo, para producción de aceite etc y también como material de reproducir para obtener otros híbridos.

-Ha recolectado camelias para crear un jardín muy especial?

-En mi centro de investigación lo que hemos estado haciendo es recoger especies diferentes tanto de China como de otros países. Finalmente conseguimos reunir 209 especies y las establecimos en un jardín, que se llama Jardín Internacional de las Especies de Camelia y se estableció en el año 2003 y se encuentra en la provincia de Zhejiang y es conocido en todo el mundo.

-¿En qué aspectos se centran sus investigaciones?

-Uno de los temas era ver qué especies eran más adecuadas para la realización de estaquillas a fin de ver cómo crecían. Otro aspecto que también abordaré en la ponencia es el de los híbridos nuevos, comenzamos a cruzar estos híbridos en 2006, de modo que llevamos alrededor de diez años trabajando con ellos y principalmente hablaré de las diferencias entre estos híbridos y las camelias conocidas hasta ahora y destaco que son híbridos que pueden florecer, que tienen floración, durante todo el año.

-Son especies de gran interés para los cultivadores gallegos, que hasta el momento no disponen de híbridos que florezcan en verano ¿cree que son adaptables al clima de Galicia?

-Tenemos que probarlo, que testar los cultivares y ver si pueden desarrollarse aquí en Galicia, hay que estudiarlo y comprobar si efectivamente pueden salir adelante.

-¿Cuál es el híbrido que más le ha costado conseguir, el más especial?

-Lo que hicimos fue utilizar la especie de Camelia Azallea para cruzarla con otras variedades que destacaban por sus flores, color etc, que tenían características especiales, para obtener esos híbridos que floreciesen durante todo el año y que para mi son los más especiales. Lo que hicimos fue utilizarlas indistintamente como madre o padre, realizar cruces con otros tipos de camelias para ir obteniendo diferentes híbridos con características especiales.

-En 2014 tuvo oportunidad de recorrer los jardines históricos de camelias de Galicia ¿Qué opinión le merecen?

-Cuando visité los jardines me quedé impresionando por el tamaño de los grandes árboles de camelia de Galicia, he visto un montón de árboles de camelia de gran tamaño. Los grandes árboles de camelia de Galicia son famosos en todo el mundo, hay muchos más que en China. Comparado con China, que a lo mejor tiene 400 ejemplares de camelia de tamaño grande a lo largo de todo el país, pienso que en Galicia podría haber alrededor de 1.000. Fue una gran sorpresa, después de visitar estos jardines, cuando volví a China, transmití esas buenas noticias sobre los grandes árboles de camelia de Galicia.

Compartir el artículo

stats