El Concello de Cerdedo-Cotobade ya cuenta con un proyecto para colocar la nueva señalización informativa del municipio fusionado en los principales accesos por carretera y ya lo presentó ante la Axencia Turismo de Galicia para optar a una subvención que permita afrontar esta iniciativa, presupuestada en cerca de 50.000 euros.

El gobierno local espera recibir la máxima ayuda posible, incluso por el 100% del importe, teniendo en cuenta que su propuesta cumple con todos los parámetros estéticos exigidos por la Xunta y que dispone de prioridad en la baremación de ayudas por la fusión municipal.

La propuesta de señalización informativa de bienvenida al término municipal, que está homologada y se corresponde con la exigida por el organismo autonómico, incluiría la imagen corporativa de Galicia, la denominación de nuevo concello, la imagen de los hórreos de las famosas eiras y el tradicional "benvidos" en hasta seis idiomas: gallego, castellano, francés, inglés, alemán y portugués.

Estos siete elementos están concebidos como paneles con estructura de acero galvanizado con grandes dimensiones, ya que alcanzan los 5 por 1,10 metros.

En siete principales accesos

La intención del gobierno local pasa por situarlos en los siete principales accesos al municipio por las carreteras autonómicas y provinciales y, en algunos casos, retirando la antigua señalización existente con la denominación individualizada de los anteriores concellos.

Los puntos estimados para estos tótems informativos son los seguintes: la PO-233, de entrada a Cotobade desde Pontevedra, cerca del mirador de Soldada; la EP-0407, de entrada a Cotobade desde Ponte Caldelas; la PO-235, de entrada a Cotobade desde A Lama; la PO-231, de entrada a Cotobade desde Campo Lameiro; en la PO-534, de entrada a Cerdedo desde Forcarei; la PO-7101, de entrada a Cerdedo desde A Estrada, entre Sabucedo y el cruce de Devesa y Laxoso; y finalmente en la carretera PO-230, de entrada a Cerdedo por Serrapio desde Campo Lameiro.

Finalmente, e para los accesos por la carretera nacional N-541 desde los municipios de Pontevedra y Forcarei, se están estudiando diversos tipos de señalización para poder alcanzar las autorizaciones correspondientes por parte del Ministerio de Fomento, que es el titular de esta vía.