Cuatro murgas, Os de Noalla, Val do Lérez, Murga femenina de Pontevedra: Las pitonisas, y PTV, que este año festejan su 25 aniversario, inauguraron ayer el popular concurso, una de las principales citas del Carnaval y que se prolongará hasta el próximo jueves.

En esta edición compiten ocho murgas. La segunda eliminatoria se celebrará mañana, también a partir de las 21 horas, y los grupos más votados en estas dos preselecciones competirán el próximo jueves en la final.

En la segunda semifinal subirán al escenario otros de los veteranos del certamen, Equipo Ja, seguidos de Leña Verde, Murga do Naveiro: Parking disuasorio World Tour y Marajota e media.

Cada una de ellas actúa durante un máximo de media hora y, un año más, tanto el público como el jurado valoran especialmente el humor con el que las murgas enfocan la actualidad, ya sea de la política, la crisis económica o los casos de corrupción, a la cabeza los que salpican a la Casa Real, la banca o a cargos electos.

Temas pegadizos

Todos ellos son revisados al ritmo de conocidos y pegadizos temas en un concurso que año a año abarrota el Pazo da Cultura y en el que las murgas se acompañan de distintos instrumentos musicales pero, muy especialmente, de las turutas.

En este 2017 el Concurso de Murgas repartirá un total de 3.900 euros en premios. El grupo que obtenga la mayor puntuación del jurado recibirá 1.200 euros, 1.050 el segundo, 900 el tercero y 750 el que se clasifique en cuarto lugar.

A mayores, todas las murgas reciben 200 euros como gratificación por su participación, un agradecimiento por su esfuerzo en preparar las letras y ensayarlas durante semanas para sorprender y provocar la carcajada del público.