El Concello acaba de toparse con un frente de oposición en la parroquia de Lourizán. La asamblea de comuneros, que reúne a buena parte de los vecinos, ha decidido abandonar el consello parroquial "mientras no haya por parte del Concello un compromiso de que este órgano sea tomado en serio, así como a los representantes de las entidades que forman parte de él, y las decisiones que allí se toman, así como el Plan Parroquial, incumplido sistemáticamente por parte del Concello desde su aprobación en 2014".

Estas duras críticas al gobierno local van acompañadas de otras acuerdos que arremeten también contra la linea de flotación municipal. Por un lado, se votó en contra de ceder terrenos para el campo de fútbol compartido con Salcedo en el límite entre ambas parroquias; y por otro, se rechaza el plan del Concello de ubicar una casa de cultura en el actual local social de Estribela y se exige que se construya ese servicio en Placeres.

En el caso del campo de fútbol, el gobierno local optó en su día por habilitar uno de césped artificial en O Casal, a caballo entre Salcedo y Lourizán, después de descartarse el lugar de Cabanas por la presencia de restos arqueológicos. Además, ese emplazamiento serviría para cubrir en parte el hueco dejado por el derribo del campo de Placeres. El desacuerdo de Lourizán deja ahora en el aire este proyecto.

"Mal acostumbrados"

Sin embargo, los comuneros critica que "los concellos están mal acostumbrados, porque ven los montes vecinales como terrenos a bajo precio, o gratis" y se opone a la cesión. No obstante, no se cierran a reconsiderar esta postura y abordarán el asunto en una futura asamblea, toda vez que en ese lugar ya existe una instalación deportiva y se constata la "necesidad" de las dos parroquias de "tener un campo de fútbol en condiciones".

En cuanto a la casa de cultura "los comuneros también se manifestaron sobre el lugar donde debe ubicarse, y por total unanimidad se posicionaron para que el lugar elegido sea Placeres y no Estribela, como era intención del Concello".

"Infraestructuras dignas"

Insisten los comuneros de Lourizán en que "quieren que se construya una casa de cultura en Placeres y no que se rehabilite la plaza de abastos de Estribela para destinarla a este fin, más allá de que en este edificio, donde ya se localiza el centro social, se lleven a cabo las reformas necesarias para disponer de unas infraestructuras dignas".

La comunidad afirma que esta demanda "fue expuesta en repetidas ocasiones en el consello parroquial, al igual que las otras entidades" al tratarse de una "reivindicación histórica". Por ello, en la asamblea de este pasado fin de semana se "explicitó nuevamente y de manera indiscutible el sentir de los vecinos: la casa de cultura tiene que estar en Placeres".